martes, 20 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Se pierden por sequía 800 hectáreas de arroz en Veracruz
Veracruz | 2019-07-22 | Myriam Serrano
/ ARROZ

Cerca de 800 hectáreas de cultivos de arroz registran pérdida total por la sequía que afecta a la entidad veracruzana, informó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.


Son entre 100 y 120 productores de arroz afectados por el estiaje, principalmente de las zonas de Tres Valles, Cosamaloapan y parte de Carlos A. Carrillo.

“En la Cuenca del Papaloapan ya está afectando los que sembraron la segunda quincena de mayo, que es temporal, los que les cayó la lluviecita que hubo en un principio, nació el arroz y ahorita ya tienen cerca de 40 días que tenemos una sequía tremenda, esa empieza a haber pérdidas totales y daños”.

Explicó que se encuentran realizando una evaluación de los daños para ver de qué forma podrían apoyarlos el gobierno estatal ya que por la condición en que se encuentra en cultivo la aseguradora no se hace cargo.

“Como no está todavía arraigado el cultivo la aseguradora no participa en ese momento, la aseguradora participa cuando el cultivo está arraigado lo que quiere decir que ya nació y está desarrollándose, aquí ahorita lo agarró muy chiquito; queremos ver  el gobierno ahí cómo participar  con los siniestros por estas condiciones climatológicas”.




Agregó que el déficit de lluvia incluso ha afectado el rendimiento de los cultivos con riego, ejemplificó que en Piedras Negras donde había una producción de entre 9.5 a 10 toneladas, hoy en día hay entre 8 y 8.5 toneladas.

En el caso de cultivos de riego que registran un bajo rendimiento son cerca de 200 hectáreas en la zona de Piedras Negras.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México