miércoles, 17 de julio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Altamente destructivos, desarrollos inmobiliarios en Veracruz-Boca
Veracruz | 2019-07-12 | Josefina Lugo
/ Sergio Armando González, presidente de Earth Missión AC.

Los proyectos inmobiliarios que se están presentando en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son altamente destructivos, no contemplan, en lo más mínimo, ni a la flora, ni a la fauna silvestre de la región, alertó Sergio Armando González, presidente de Earth Mission AC.


"Se necesitan políticas públicas que obliguen a los constructores, a los proyectos urbanísticos a cumplir con las recomendaciones de SEMARNAT", aseguró.

Agregó que se requiere que SEMARNAT supervise, de verdad, y aplique reales sanciones, que realmente ponga medidas compensatorias equitativas  al impacto ambiental.

"Encontramos medidas compensatorias ridículas, por ejemplo viene un proyecto urbanístico que va a depredar hectáreas de selva baja y como medida de compensación, le dicen: reforesta con 500 arbolitos un camellón. Eso no es una medida compensatoria al daño ambiental, necesitamos proyectos urbanísticos inteligentes y que contemplen a la flora y a la fauna de la región", denunció.

Dijo que toda la zona de la Riviera Veracruzana es un ejemplo del grave daño ambiental que se ha realizado por la urbanización, desde la Plaza el Dorado hasta el último fraccionamiento que contempla ha significado un gravísimo impacto.

"Hace un año, a las 8 de la mañana,  durante la campaña del cangrejo azul, llevábamos 400 ejemplares rescatados, este año desde el primero de julio, que iniciamos al día de hoy, tan sólo llevamos en toda la zona 56 organismos", detalló.

Lamentó que de dos mil rescates de animales solo 500 han sido con liberación exitosa los  que se han realizado.

"Son muchos los que han terminado en muerte del ejemplar, por los maltratos que recibieron antes de irlos a rescatar, como serpientes con machetazos, aves descompensadas, deben ser casi 2000 por lo que estamos hablando de una gran cantidad de muertes por el efecto de nosotros los humanos", aseveró.

Reiteró que el  movimiento y crecimiento inmobiliario es la principal razón que está fragmentando el hábitat de las especies.

"Lo que está haciendo el crecimiento inmobiliario, tanto en la zona norte como la zona sur de la zona conurbada es empujar a la fauna a espacios cada vez más pequeños y esto hace que la fauna se desplace hacia zonas urbanas y de ahí es de dónde vienen los reportes de osos hormigueros en casas habitación, porque les estamos quitando sus espacios", señaló.

Llamado urgente

Hizo un llamado a las autoridades a actuar en favor del ecosistema, ya que es algo que no se puede aplazar.

"Pedimos a las autoridades que nos escuchen, pues es el momento de que SEMARNAT aplique las políticas ambientales que ya hay, tiene que ser para todos, para el propio gobierno federal y también para los particulares.  Tenemos que empezar por decretar lo que es un manifiesto de impacto ambiental para las empresas y ojalá que esas autoridades sí se quieran meter a este tema, porque las anteriores no han querido tocarlo y es lo que urge", exigió.

 

"Se los estamos advirtiendo o le paran de construir o construyen bien o vamos a perder todo".
 
Sergio Armando González, presidente de Earth Mission AC.
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México