miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Adolescentes sufren violencia de género desde el noviazgo: Observatorio
Veracruz | 2019-07-12 | Laura Morales

La violencia de género se mantiene en Veracruz igual que los feminicidios.


Minerva Cobos Lucero, presidenta del Observatorio por la Equidad de Género, señaló que el grupo más vulnerable está siendo representado por las adolescentes quienes desde el noviazgo sufren violencia y no denuncian ni recurren a un familiar por desconocimiento.

Aclaró que la situación se da a cualquier edad y en cualquier estrato socio-económico.

“La violencia empieza desde el noviazgo pero en esa etapa no se controla porque los niños y niñas que lo padecen no saben que hace. Muchas veces no tienen confianza con sus padres y acuden a un amigo que tiene inexperiencia y mal aconseja. La violencia en el noviazgo se supera con información para prevenir eso y el embarazo adolescente”.

Acusó que la falta de denuncia se da por desconocimiento y por falta de atención ya que en ocasiones la autoridad brinda una atención deficiente a los casos.




“Todo esto se conjuga en una sola cosa, mejores acciones”.
La conformación de institutos de apoyo a la mujer avanza en el estado, de 212 municipios al menos la mitad ya cuenta con ellos.

Admitió que las declaratorias de alerta de género no dan resultado, pues faltan acciones que protejan verdaderamente a las mujeres.

Se necesita difusión de los derechos de las féminas, de los protocolos, así como capacitación de la policía e involucrados en la prevención del delito e impartición de justicia.

“Que se difunda, que se conozca porque a estas alturas del Siglo XXI seguimos sin conocer el tema de los derechos de la mujer, de la violencia de género y debe haber difusión para la víctima y el sujeto activo. Muchas veces el sujeto activo repite los patrones y no está enterado que el acto que está cometiendo es violencia. Muchas veces cuando estamos dando pláticas los varones me han dicho que no sabían que estaban cometiendo violencia”.

RECONOCIMIENTO

Minerva Cobos fue reconocida por sus 33 años de ejercicio profesional ininterrumpidos.

Ha sido agente del ministerio público, defensora de oficio, oficial del Registro Público, abogada litigante, catedrática, conferenciante, notaria pública, conductora.

Integrante de diversos organismos como el Colegio de Abogados de Veracruz, Consejo Coordinador Empresarial , del Consejo de Egresados Universidad Cristobal Colón, Federación Mexicana de Colegios de Abogados , Colegio de Notarios Nacional y Estatal, y fundadora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género.

/ MINERVA COBOS
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México