martes, 12 de noviembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Propone FIA llenar espacios abandonados con foros recreativos
Veracruz | 2019-07-11 | Heladio Castro
FOTOGRAFÍA: HELADIO CASTRO / EDWIN USCANGA - FIA

Espacios públicos al aire libre pero también inmuebles históricos en abandono deberían convertirse en foros cotidianos para las expresiones como el teatro, la música y la danza, aseveró Edwin Uscanga, director general del Festival Internacional de Artes en Espacios Alternativos que se realizará aquí del 19 de julio al 10 de agosto.


Ante los comentarios recurrentes sobre el abandono en que se encuentra el casco antiguo de esta ciudad, rechazó que en Veracruz haya desinterés por las actividades culturales y en particular por las artísticas.

Aseveró que Veracruz sí es un lugar folclórico en donde la gente gusta de las artes; lo que pasa es que no está acostumbrada a tener todo tipo de manifestaciones artísticas, por ejemplo una función de danza contemporánea, porque no hay una compañía que represente a la ciudad.

Los únicos espacios disponibles en la conurbación son el Teatro Clavijero, Teatro de la Reforma, Foro Boca, Teatro Fernando Gutiérrez Barrios.

En cambio, en la zona antigua de la ciudad abundan sitios en desuso que podrían aprovecharse para las actividades artísticas.

Por eso el propósito de quienes integran esa agrupación es fortalecer la música, el teatro y sobre todo, la danza.

"Lo que buscamos es que se acerque el arte a espacios como los callejones, difundir el arte en los espacios más abiertos. Para nosotros sería magnífico el que nos puedan prestar ese tipo de espacios.

"El año pasado buscamos sacar algunas fotos en La Antigua, en San Juan de Ulúa, y no nos dieron el acceso para tomarlas. Sabemos que hay que cuidar los espacios, pero a veces no hay tanta facilidad porque las autoridades buscan que no se deterioren más", señaló Uscanga.

Resaltó que pese a todo, el artista debe tener la iniciativa de hacer uso de espacios abiertos o poco comunes, como los que se encuentran desaprovechados en el centro histórico de Veracruz, y acostumbrar a la ciudadanía a llevarle el arte hasta ellos, dentro de los cauces legales.

"Sí es una de las prioridades: sacar el arte a los pasillos, sacar el arte de los teatros, pero todo poco a poco. Sí hemos hecho actividades en La Lagunilla, en la Plazuela de la Campana, pero la cuestión sería buscar otros espacios", subrayó Uscanga.

El festival lleva como lema la frase "donde la ciudad se vuelve un escenario".

Participarán delegaciones artísticas de México, Colombia, Cuba y Perú, que ofrecerán talleres intensivos de folclore.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México