sábado, 20 de julio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Sequía de medio verano sin fecha por iniciar: Meteorólogo
Veracruz | 2019-07-09 | Olivia Hernández Ortiz
/ Sequía

La sequía de medio verano no iniciará el 12 de julio como se ha especulado, aseguró el meteorólogo Isidro Cano Luna, pues es difícil que exista un calendario exacto sobre los fenómenos naturales de este tipo.


La sequía de medio verano es un periodo de aproximadamente 40 días en los que se presenta un fenómeno de poca nubosidad, no hay precipitaciones, y por ende hace más calor.

A pesar de que a este periodo se le conoce coloquialmente como canícula, la sequía de medio verano ni siquiera está relacionada con este término astronómico.

La canícula se refiere a la visualización con mayor brillantez de la estrella Sirio que se localiza en la constelación del Can Mayor (Canis Maior), de donde se extrae el término.

A pesar de la sequía de medio verano y que la población puede estimar una mayor sensación térmica, en la ciudad de Veracruz no se alcanzará la temperatura récord que marcó el termómetro en 1983.

Ese año, el puerto de Veracruz llegó a los 42.7 grados Celsius a la sombra.

“Han pasado muchos años y lo más que se ha llegado en 1998 alcanzar una máxima a la sombra de 40 grados. De ahí para acá las temperaturas máximas en el puerto de Veracruz, a la sombra, no han superado 40 grados”, especificó el meteorólogo.

El exdirector de Protección Civil, Isidro Cano Luna, destacó que para enfrentar las temperaturas que provoca la sequía de medio verano es necesario hidratarse a pesar de no tener sed.

Además es necesario evitar la exposición por periodos prolongados al sol. Para ello es necesario utilizar ropa de algodón en colores claros, preferentemente blanco, manga larga y bloqueador solar.

“Si van a la playa, a la alberca o van a navegar, el factor solar 50 es bueno siempre y cuando se pongan de manera constante (entre 30 y 40 minutos si se tiene contacto con el agua)…

“Eviten asolearse entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, que es cuando la radiación solar cae de manera perpendicular y son las mayores afectaciones que puede tener un ser humano”, destacó.

Cano Luna recordó que no debe observarse el sol de manera directa, independientemente de cualquier temporada; y durante la sequía de medio verano es necesario vigilar el estado de los alimentos.

Esto, porque con las elevadas temperaturas pueden descomponerse y generar alguna afectación al organismo.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México