miércoles, 17 de julio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Zumbaton 2019 recaudará fondos para medicamentos de pacientes con parkinson
Veracruz | 2019-06-26 | Laura Morales
/ ZUMBATON

 


Los medicamentos para controlar los efectos del mal de Parkinson cada vez son más difíciles de conseguir y todo apunta a que en el futuro habrá más mujeres que hombres en esa situación, alertó Carlos Platas Meneses, presidente de la Asociación Amigos del Parkinson.

Al anunciar el Zumbaton que se realizará el 6 de julio llamó la atención sobre la carencia de fármacos en el Sector Salud.

"Hay faltante en el Seguro Social y en el Seguro Popular, que ya ni existe en el Seguro Popular pero siguen dando atención aunque no hay medicamento. Afortunadamente, amigos derechohabientes de otras dependencias nos apoyan con algunas medicinas, cuando pueden.

"Un medicamento se llama Levodopa, pero una caja cuesta mil 200 pesos y tarda en promedio unos 20 días, dependiendo de cada paciente", dijo Platas.




Se sabe que el Parkinson fue descrito como tal en 1817 por el médico inglés James Parkinson.

Se genera cuando el cerebro deja de producir la dopamina, un neurotransmisor que permite al organismo controlar los movimientos musculares.

Cuando mueren las neuronas productoras de dopamina y cuando las células que controlan los movimientos ya no pueden enviar a los músculos los mensajes para cumplir con esa función, aparece el Parkinson.

Es altamente discapacitante y para llevar una vida relativamente normal los pacientes requieren medicamentos como Levodopa, Pramipexol, Biperideno y otras, inalcanzables para el presupuesto de una familia de bajos recursos económicos.

El activista señaló que sería bueno retomar el convenio con el Politécnico, pero muchas personas no quieren invertir aunque sí tengan la posibilidad.

EN AUMENTO

El presidente de la asociación advirtió que el Parkinson va en crecimiento y aunque en Veracruz se estima que hay unos 400 casos registrados, habrá más.

"La proporción es de 3 hombres por una mujer, pero se estima que para el año 2030 va a ser al revés: 3 mujeres por un hombre, porque la mujer ahora participa más en política, en posiciones de trabajo y hay mucho estrés; por eso se puede revertir la tendencia", alertó Platas Meneses.

Cabe recordar que hace algunos años esa asociación logró un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, cuyos médicos viajaban a Veracruz y aplicaban un método basado en la acupuntura, con un hilo llamado 'catgut' o tripa de gato, que ayudaba a los pacientes a controlar sus temblores y podían descansar y dormir mejor.

Sin embargo el programa se suspendió y ya no se pudo reanudar, al parecer por causas presupuestales.

En algún momento se habló del uso de la marihuana con fines terapéuticos, pero no se supo de casos documentados en Veracruz.

ZUMBATON

Platas dijo que el Zumbaton se realizará el 6 de julio a las 7:00 de la noche en la Explanada del Maestro y serán 3 horas de baile.

El kit costará 150 pesos e incluye playera y medalla. Quien no desee el kit solamente pagará 50 pesos por participar.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México