jueves, 18 de julio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Basureros a cielo abierto impactan ríos del estado, lamenta ItBoca
Redacción | 2019-06-24 | Imagen del Golfo
/ BASURERO

Los basureros a cielo abierto en el estado de Veracruz están generando un impacto de lixiviados a los cuerpos de agua, reconoció la coordinadora de la maestría en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Boca del Río, María Castañeda Chávez.


“Todos sabemos que en Veracruz los cuerpos de agua son lo que más nos preocupa y es muy importante que nuestros alumnos vayan a ese campo, que lo conozcan y dar soluciones de remediación”, señaló.

Dijo que el caso no es prioritario del estado de Veracruz pues este tipo de circunstancias se presentan en basureros ubicados en todo el territorio nacional.

Actualmente hay 26 estudiantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río involucrados en la remediación ambiental del basurero de Cuitláhuac, debido a un acuerdo entre la empresa y la institución educativa.

Estudios




Las actividades que los estudiantes deben realizar en esta clase de basureros a cielo abierto que generan altos niveles de contaminación es, en inicio, un análisis del efecto que tienen los lixiviados a nivel de cuerpos de agua.

De la misma forma, especificó, debe obtener una forma para tratar los lixiviados para que no generen afectaciones al medio ambiente.

“Se puede, la idea es hacer la recuperación de lo que hay, estos lixiviados mandarlos a una laguna, hacer un tratamiento y entonces darle una modernización al sistema que actualmente tienen.”

Entre las alternativas de utilización de los terrenos con los que actualmente cuentan los tiraderos de este tipo es la realización de barreras a través de sílica.

“Las cuales van a recuperar estos lixiviados, les van a dar una filtración para que puedan ser depositados y no impacten en el medio”, especificó la catedrática.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México