miércoles, 16 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Aumentará la pobreza alimentaria en el país, señala Inifap
Veracruz | 2019-06-24 | Laura Morales
/ POBREZA ALIMENTARIA

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deja en desventaja al campo nacional, pues se establece una obligatoriedad de incorporarse a la Unión Internacional para la Protección y Obtenciones Vegetales.


Con ello se limita el derecho de los agricultores a usar su propia semilla o mejorarla ya que patenta genes y variedades, advirtió Alejandro Espinosa Calderón, investigador del Inifap y presidente de la Unión de Científicos Comprometidos por la Sociedad.

Dijo que se obligará a los productores a depender de la compra de semilla y limitar sus derechos en el uso de las mismas.

“Esto será criminalizar a los productores, se estará en una condición sumamente grave que no merece el campo mexicano. El panorama es que el tema de las semillas estará dominada por las grandes empresas y limitará la actividad en el campo. Todas estas acciones irán en contra de la insuficiencia y soberanía alimentaria”.

Advirtió que podría darse un aumento de la pobreza alimentaria aunque la dependencia actual demanda importar 17 millones de toneladas de maíz, 5 millones de toneladas de trigo, depender en 97 por ciento de la compra de aceite del exterior y 87 por ciento del arroz.




“Dependeríamos completamente de los vaivenes internacionales, de más importación de los granos básicos que necesita el campo. No tendría razón que existiera el Inifap ni las instituciones mexicanas, las escuelas de agronomía, porque todo estaría patentado y se adueñarán de los maíces nativos”.

A partir de la ratificación del T- MEC México tiene cuatro años para adherirse a las obligaciones que se le establecen.

 

 

"Esto será criminalizar a los productores, se estará en una condición sumamente grave que no merece el campo mexicano."

Alejandro Espinosa Calderón

Investigador del INIFAP

Dependencia de alimentos

17 millones de toneladas de maíz llegan del extranjero para abastecer a México

 

5 millones de toneladas de trigo

97% del aceite que consume el país se trae del exterior

87% del arroz en México se importa

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México