jueves, 17 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Adiós tardes familiares en parque Reino Mágico
Veracruz | 2019-06-23 | Olivia Hernández Ortiz
/ Reino Magico

Las tardes familiares donde los veracruzanos recorrían el parque Reino Mágico se acabaron desde 2014, cuando el gobierno de Javier Duarte de Ochoa decidió que en este lugar se construyera un patinódromo para las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.


La barda de la pista de patinaje es la vista principal de lo que alguna vez fueron áreas verdes, juegos infantiles y desde donde se observaban los castillos de princesas.

En el exterior de la pista, sobre el camino principal que conduce a las albercas, la barda es resguardada por un ratón que tiene en la oreja la cabeza de uno de los enanos de Blanca Nieves.

Ahí sólo sobreviven las cabezas de lo que alguna vez fueron las figuras en fibra de vidrio de Oliva, Popeye, un capitán, un pato y un pequeño oso amarillo. El panorama coincide con el que pintan aquellas leyendas urbanas que aseguran el parque está embrujado.

La última de las albercas que hace poco más de cinco años funcionaba está abandonada. El color azul de sus paredes contrasta con los rayones de pintura en spray y la suciedad asentada en el piso.




Los pasillos en los que antes corrían niños y las familias paseaban en bicicleta están desolados.

La última remodelación que tuvo el parque antes de la que hiciera el Gobierno del Estado en la administración de Javier Duarte fue en 2011 durante la administración de Carolina Gudiño Corro.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo de su administración, Gudiño Corro invertiría 250 millones de pesos en el mantenimiento de áreas verdes, juegos infantiles e instalaciones.

Reino Mágico está asentado en un área de 1500 metros cuadrados. Hasta 2011 estaba integrado por un salón de eventos denominado El Castillo, dos pistas de patinaje, albercas, chapoteaderos y toboganes.

Además de palapas de campo, pistas para andar en bicicleta, triciclo o cuatrimoto; juegos infantiles como resbaladillas, sube y baja, entre otros.

Las albercas que hace poco más de cinco años se divertían las familias veracruzanas ahora están vacías. La habilitación del parque que a 10 meses de la administración de Gudiño Corro se aseguraba estaba en un 90 por ciento ahora luce distinto.

En la parte posterior aún se mantiene el vivero que fue instalado durante la administración de Gudiño Corro.

Reino Mágico fue remodelado en 2014, antes de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ese año, al lugar le fueron invertidos 42.8 millones de pesos para la construcción de un patinódromo con capacidad para 645 espectadores que ahora está en desuso.

Un 12 de noviembre de 2014, en su discurso de inauguración del parque, Javier Duarte de Ochoa informaba que se había construido una pista de velocidad de 200 metros, una pista de patinaje artístico, gradas, vestidores, baños para atletas y jueces, área médica, estación de control de dopaje y oficinas.

Actualmente las oficinas son utilizadas por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz.

Cuando el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, era candidato para su cargo actual, informó que Reino Mágico sería convertido en el Parque 500 años, al tratarse del lugar de esparcimiento más grande de la ciudad de Veracruz.

“Habrá un parque que queremos dedicar a los 500 años del puerto de Veracruz, que será el Reino Mágico, lo que es actualmente Reino Mágico, que la verdad está en pésimo estado, es el más grande que tenemos en la ciudad de casi ocho hectáreas, lo vamos a transformar completamente”, habría declarado el funcionario el 10 de mayo del 2017.

A casi dos años de su administración y tras las celebraciones de los 500 años de la ciudad de Veracruz, Reino Mágico continúa con una pista de patinaje que se convirtió en un elefante blanco y con dos canchas de futbol como su único atractivo.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México