miércoles, 16 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
México, en la mira de la ONU para preservar derechos de los migrantes
Veracruz | 2019-06-19 | Laura Morales

La Organización de las Naciones Unidas supervisa a México para garantizar el respeto de los derechas humano de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.


Luego de los acuerdos establecidos entre los dos gobiernos la ONU acompaña las estrategias de contención en la frontera sur para que no se vulnere a los indocumentados, señaló Antonio Molpeceres, residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

No quiso opinar si la militarización de la frontera sur es la solución al problema migratorio, pero dijo que se deben crear mejores condiciones laborales en Centroamérica para que los ciudadanos no tengan que irse.

“Que habrá violencia, que habrá incidentes no tengo la menor duda, pero el tema es que no sea la regla, pero que sea la excepción estos lamentables hechos. Hay un gran interés por parte del gobierno mexicano para que el tema migratorio se trate de la forma más humana posible y que verdaderamente sean respetados los derechos humanos”.

Insistió en que se debe impulsar el desarrollo en Centroamérica y tener mejores estrategias de seguridad para evitar la migración hacia Estados Unidos.
Reconoció que en México ha venido respetando las garantías de los indocumentados.

En Tapachula, Chiapas, también hay presencia de personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, para atender con medicamentos y espacios dignos a los niños.

Y es que aunque la mayoría viaja acompañado hay varios menores que cruzan el territorio solos para reunirse en Estados Unidos con sus familiares.

“Esto es una responsabilidad del estado mexicano y de los países en donde se origina los migrantes para tomar medidas para promover más desarrollo. Nadie quiere irse de su país, nadie quiere dejar su casa y sus amigos, la gente lo hace por necesidad”.

La ONU acompañará a México en las medidas migratorias adoptadas.

/ MIGRANTES
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México