sábado, 19 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
En un mil por ciento aumentó flujo migratorio en Veracruz
Veracruz | 2019-06-15 | Josefina Lugo
/ Édgar González Suárez//Titular del INM en Veracruz

En más de mil por ciento se ha incrementado el flujo migratorio en el estado de Veracruz, en donde es preocupante la gran cantidad de menores no acompañados que llegan en las caravanas, reconoció Édgar González Suárez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración.


“Estábamos teniendo un flujo más o menos constante de 10 mil y 12 mil personas al mes pero hoy andamos entre los 100 mil y 120 mil migrantes mensuales, entonces el flujo se incrementó sustancialmente y eso nos ha hecho que en general toda la estructura del instituto ponga atención, no solamente en la cantidad de flujo sino en la manera de ordenarlo y regularlo”, detalló.

Agregó que el municipio más importante respecto a la migración es el de Acayucan, que es el lugar por donde tienen que pasar forzosamente los migrantes que van hacia el centro del país.

"Entran por Chiapas y Tabasco y caminan por Oaxaca y Veracruz, el municipio de Acayucan es precisamente el punto nodal para el paso migratorio, de tal manera que ahorita tenemos puntos de revisión migratoria en todas las carreteras de Acayucan”, señaló.

Una preocupación importante para el Instituto Nacional de Migración y para el Gobierno Federal es la gran cantidad de niños migrantes, tanto acompañados como no acompañados que llegan al país.

“Cabe destacar que la migración en estos últimos meses, la que viene en caravanas, tiene como característica que son familias migrantes; antes eran jóvenes, muchachos de 17 hasta 35 años básicamente varones, pero hoy su característica principal es que son familias completas”, externó.

Una preocupación importante es la atención de estas familias, los niños que vienen acompañados y también los niños que no vienen acompañados.

 

Hasta 500 niños en Acayucan

“En la estación migratoria de Acayucan hemos llegado a tener hasta 500 niños y realmente es una situación que merece toda nuestra atención, tenemos una relación de atención y cooperación muy importante con el DIF, que es la institución con la que nosotros nos apoyamos para atender a los niños que no vienen acompañados”, explicó. 

Dijo que los niños que vienen acompañados por principio se preserva la unidad familiar, por lo que se quedan con sus padres.

“En esos casos nuestro trabajo prioritario es el reconocimiento consular para que pueda ser retornados a sus países de origen”, agregó.

Lamentó que lleguen niños no acompañados de edades entre los siete años hasta los 16, principalmente.

“Hemos llegado a tener eventualmente a niños más pequeños, incluso la semana pasada nació precisamente en Acayucan un bebé, ya que vienen mujeres que están embarazadas y tienen la posibilidad de dar a luz aquí”, manifestó.

Evidentemente el grueso de la migración la confirman centroamericanos, sin embargo se ha notado la presencia de africanos.

“La mayoría proviene de Honduras, luego El Salvador y Guatemala y ya en menor número Nicaragua y otros países, hemos detectado también importante presencia de africanos, lo cual nos llama la atención sobre todo de saber cómo llegan al país”, dijo.

Añadió que en la estación migratoria han tenido ciudadanos del Congo, Nueva Guinea, Costa de Marfil, Etiopía y Eritrea, un "menú variado" de países de África oriental y del norte de África que en conjunto no son muchos pero sí destaca la presencia de este tipo de extranjeros.

 

Control sanitario

“Para el alojamiento de los migrantes, en las estaciones migratorias se incluye una revisión médica, tenemos permanentemente la presencia de la Jurisdicción Sanitaria, tenemos una coordinación permanente con ellos porque precisamente les interesa que no haya ningún brote de enfermedades que no se puedan controlar, por lo que tenemos una relación muy directa y constante”, resaltó.

Hoy en día el Instituto Nacional de Migración está atento y trabajando, tratando de contener este flujo migratorio y además intentando hacer una regulación y un ordenamiento de la migración.

“La preocupación fundamental del Gobierno Federal y del Instituto Nacional de Migración es el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes”, afirmó.

Finalmente dijo que en estos días han atendido, en las oficinas del municipio de Veracruz, alrededor de 290 venezolanos con distintas situaciones que han ido resolviendo, de acuerdo a la problemática que presentan, desde el pasaporte vencido hasta la carencia de documentación.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México