jueves, 27 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Van 183 incendios en Veracruz; casi 7 mil hectáreas dañadas
Veracruz | 2019-05-24 | Laura Morales

Por adeudos en la Secretaría de Protección Civil no puede actualizarse el atlas de riesgo. La Secretaria Guadalupe Osorno Maldonado confió en que les liberen la plataforma una vez saldado el pasivo.


El adeudo con el proveedor es de 1.8 millones de pesos y se arrastra desde 2014. Aunque hay una versión pública del atlas de riesgo no hay fácil acceso a la plataforma.

“Las capas están actualizadas y esperemos que pronto nos liberen las plataformas porque el acceso no es tan fácil y eso nos hace que aunque haya una versión pública no sea de fácil acceso. Hay una demanda por falta de pago al proveedor pero ese tema ya se está atendiendo”.

Hizo énfasis en que Gobierno del Estado busca pagar los adeudos pendientes.


INCENDIOS





Del 1 de enero al 23 de mayo se han suscitado en el estado de Veracruz 183 incendios forestales, esto significa 6 mil 900 hectáreas dañadas.

Osorno Maldonado informó que actualmente combaten el siniestro del basurero de Tlacotalpan, el incendió entre Uxpanapan y Jesús Carranza y otro más en Nogales.

Se han presentado incendios en basureros, pastizales y bosques. Serán las autoridades competentes quienes se encarguen de los peritajes para determinar las causas.

“No hacemos peritajes, le corresponde a las autoridades ambientales, específicamente a la Procuraduría del Medio Ambiente para saber si fue provocado o no y si fue intencional. A veces son provocados pero por descuido”.
El de Uxpanapa se atiende con voluntarios de CONAFOR, Sedena, unidades municipales de protección civil y ataque aéreo.

Son cerca de 2 mil 900 hectáreas donde además existe declaratoria de emergencia por sequía.
Se tiene un control de 70 por ciento y aunque no existe riesgo para la población tardará en sofocarse.
En el caso de Medellín se logró avanzar considerablemente y en el basurero de Tlacotalpan las labores seguirán por la complejidad.

Hay coordinación con cuerpos de bomberos de Alvarado, Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla.

FOTOGRAFÍA: WENCESLAO FUENTES / Guadalupe Osorno
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México