miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Inicia Foro de Revisión General; reducirá riesgos ante fenómenos naturales
Veracruz | 2019-05-24 | Laura Morales
/ FENÓMENOS

Con la finalidad de tener un ordenamiento jurídico para reducir los riesgos a los que está expuesta la población ante fenómenos naturales y fortalecer la capacidad de reacción y recuperación, se puso en marcha el Foro de Revisión General del Marco Jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos y Resilencia.
Se busca revisar el marco jurídico para armonizarlo y dotar al estado mexicano de capacidad para prever y atender los efectos del cambio climático.
La diputada federal Nanci Claudia Reséndiz recordó auenla protección civil ha sido de ayuda para las necesidades en que la población se ha visto expuesta debido a las consecuencias de fenómenos perturbadores que ponen en riesgo la vida.
“Hemos sido testigos de los cambios a través del tiempo, por ello las necesidades de la sociedad han evolucionado y se han transformado”.
La senadora Beatriz Paredes Rangel, dijo que es necesario analizar el proceso del federalismo y la toma de decisiones automáticas ante la magnitud de una catástrofe.
"Y si tenemos desconfianza, la desconfianza no se resuelve paralizando las instituciones, de resuelve metiendo a la cárcel a los verdaderamente corruptos y logrando que las instituciones funcionen mucho mejor y más ágilmente, el tortuguismo no resuelve la corrupción, solo la múltiplica".
Señaló que se debe revisar toda la tramitología entre la federación y los estados, de igual forma, manifestó que se debe sopesar si la naturaleza de los recursos deben ser del carácter federal y si el presupuesto, en caso de desastre, no sea multianual para que los municipios afectados no estén atrapados en el proceso de calendarización.
El senador Cristobal Arias puntualizó que se requieren estrategias y acciones para una nueva política nacional para hacer frente a los desastres naturales.
Por ello se busca fortalecer el sistema nacional de protección civil en cuanto a su organización, coordinación y operación.
“Necesitamos un conjunto de tareas para avanzar en una misma dirección, como la revisión del Plan Nacional de Desarrollo a efecto de incluir las metas y objetivos que se orienten a salvaguardar a la población ante la presencia de desastres de origen natural y humano”.
El foro se replicará en otras partes del país como Estado de México, Oaxaca, Colima, Zacatecas y Ciudad de México.


  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México