miércoles, 26 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Derechos de exfiscal de Duarte no fueron violados en prisión: Capistrán
Veracruz | 2019-05-23 | Laura Morales

No hubo irregularidades que permitieran la salida de Pacho Viejo del exfiscal Luis Ángel “N”, pues los delitos que se le imputan permiten que pueda llevar su proceso en prisión domiciliaria.


Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, rechazó que se violaran los derechos del exduartista al haber estado un año en la cárcel o que la Fiscalía General del Estado tuviera responsabilidad ya que al año se tenían que revisar las medidas cautelares.

“Esto no es un error, no es una situación que sea responsabilidad de alguien, es lo que establece el Código Penal y es lo que está señalado, establecido y predeterminado en la Constitución Política de los Estados Mexicanos. Esto significa que se está cumpliendo con las formalidades del procedimiento y se está cumpliendo la ley”.

Insistió que en el proceso se desarrolla conforme la norma, se ve legalidad y se cumple con las formalidades que establece la ley.

Con el nuevo sistema de justicia penal, la Constitución en el Artículo 20 contempla el principio de presunción de inocencia y solamente los delitos que ameritan pena preventiva de la libertad pueden permitir que el imputado permanezca en la cárcel cuando está siendo procesado.




Es decir, primero se debe juzgar a la persona y posteriormente si es encontrado culpable se le envía a un penal.

Por el momento el ex fiscal permanecerá en prisión domiciliaria, porque se presume que se puede sustraer de la acción de la justicia.

“Cuando la Fiscalía solicita la vinculación a proceso le solicita al juez de control la medida cautelar de prisión preventiva como una forma de evitar que se sustraiga de la accion de la justicia como medida preventiva y no como una medida de sanción al imputado. La medida cautelar puede ser de hasta un año y cuando el procedimiento se alarga se puede solicitar la ampliación de este periodo”.

Aclaró que el Colegio de Abogados de Veracruz se mantiene al pendiente de los procesos para que se cumpla con la legalidad.

Además los juristas no politizan las opiniones, solamente analizan lo establecido en el Código Penal, Código de Procedimientos Penales y la Constitución.

/ Luis Alberto Martín Capistrán
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México