miércoles, 26 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
La austeridad no debe afectar a Salud: Chertorivski, en Veracruz
Veracruz | 2019-05-22 | Laura Morales
/ Salomón Chertorivski - Foto especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social es de las instituciones más importantes del país y no puede ser alcanzado por medidas de austeridad, señaló el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski.


Recordó que en salud no puede hacerse más con menos, pues es el área que mayores recursos públicos necesita para atender a los mexicanos.

“Cuando la Secretaría de Hacienda pretende jalar las decisiones financieras del Seguro Social está trasgrediendo la propia ley de la institución y es el consejo técnico del instituto el que toma las decisiones y su director el que debe hacer valer la ley del Seguro Social”.

Dijo que no es lo mismo austeridad en choferes que en médicos y enfermera y los recortes deben hacerse con bisturí y no a tijerazos.

“En salud es una mentira que con menos se pueda hacer más, salud con menos de hace menos y salud necesita más recursos públicos para poder atender con calidad y eficiencia a los mexicanos. Hay que tener cuidado con la austeridad mal entendida porque no es lo mismo choferes y lujos que médicos y enfermeras”.




Expresó que el IMSS atiende a más de 440 mil trabajadores, además mil 800 bebés nacen todos los días en las clínicas.

Ofrece 50 mil intervenciones quirúrgicas, 60 mil atenciones de emergencia, y hay cerca de 4 millones de jubilados que reciben la pensión con el IMSS.

Por otro lado señaló que es difícil construir un sistema de bienestar con una hacienda pública, pues lo que se requiere son planteamientos ordenados para que el gasto público opere a favor de los mexicanos.

Reconoció que en los últimos cinco años hubo pasos importantes para incrementar el salario mínimo.

Incluso se necesitó una reforma para desindexarlo de las multas de tránsito, financiamientos a partidos, créditos Infonavit, entre otros.

Ahora deberá seguir una trayectoria de incrementos para que un trabajador pueda vivir fuera de la pobreza.

Para ello se necesita una nueva institución que determine el salario y sus incrementos para alcanzar en no más de cinco años la línea de bienestar.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) concluyó diciendo que paga lograr desarrollo las empresas deben cumplir con el pago de impuestos, pagar bien a los trabajadores y pensar en cambios tecnológicos pues la Nanotecnología generará cambios exponenciales en la forma de producir.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México