viernes, 23 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Campo Ixachi producirá 80 mil barriles de crudo: director de Pemex
Veracruz | 2019-05-21 | Heladio Castro

La producción energética y en particular los campos exploratorios serán fundamentales para repuntar la capacidad de México como productor de hidrocarburos, con más de 2.4 millones de barriles diarios al año 2024, y Veracruz tendrá una participación decisiva con el Campo Ixachi, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.


Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Campo Ixachi en este municipio de la Cuenca del Papaloapan dijo que las exploraciones que se realizan en el país permiten avizorar una producción a la alza y alcanzar la meta de 2 millones 480 mil barriles diarios en promedio anual durante el 2024, con una producción al cierre del mismo año de 2 millones 654 mil barriles diarios.

Remarcó que la actividad exploratoria de desarrollo de campos estimada para los próximos años será un detonante decisivo para la economía mexicana, pues se estima construir en el país cerca de 500 pozos, más de 100 plataformas de producción marina y más de 4 mi l kilómetros de ductos en total, longitud equivalente a la distancia entre la ciudades de Tijuana y Cancún.

Para ello se requerirá cerca de un millón 400 mil toneladas de acero estructural, equivalente a 23 veces el acero utilizado en la construcción del World Trade Center de la Ciudad de México, y se estima generar 47 mil nuevos empleos en promedio anual durante los 6 años de la presente administración federal, recalcó el funcionario.

“Esta intensa actividad de exploración y desarrollo permitirá incorporar y reclasificar nuevas reservas para revertir la tendencia declinante de las reservas probadas de los últimos años e incrementar la relación reserva probada-reducción, de manera que habiéndose iniciado con reservas probadas por 7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente del 2019, esperamos alcanzar 9 mil 500 millones al cierre de la presente administración”, indicó Romero Oropeza.




VERACRUZ ABUNDANTE

El director general de Pemex tomó la palabra en la zona del Campo Ixachi, que al decir de los lugareños, significa ‘abundante’ debido a la riqueza en hidrocarburos que mantiene en el subsuelo.

Dijo que al iniciar el gobierno de López Obrador, se contemplaba desarrollar 20 nuevos campos petroleros en el país, pero debido a las estrategias delineadas, la cifra podría aumentar.

“En los hechos habremos de desarrollar 22 campos en lugar de 20. Obtuvimos ahorros por alrededor de 17 mil 500 millones de pesos y proyectamos llegar a más de 20 mil millones de pesos al término de la contratación. Otro gran componente de tal estrategia resulta ser la contratación de los 116 pozos a perforar.

“Al próximo 23 de mayo, este próximo jueves, se tendrá contratado el 90 por ciento de estos pozos y el 10 por ciento restante al día 31 de mayo. De los 116 pozos para los 20 nuevos campos, 50 están programados para perforarse en 2019, de los cuales 3 están actualmente en perforación”, señaló Romero.

Indicó que de los 50 pozos exploratorios que se perforarán este año, 20 ya están en actividad de perforación y/o terminación. Se estima que alrededor del 35 por ciento de esos 50 resulten comerciales y como resultado de ello se desarrollarán entre 15 y 20 campos nuevos.

Destacó que el Ixachi y los otros campos actualmente en desarrollo permitirán alcanzar una producción de alrededor de 320 mil barriles por día de aceite y 900 millones de pies cúbicos de gas al cierre del 2021.

A ello se sumará en los próximos años la producción del desarrollo de los descubrimientos que resulte de la actividad exploratoria, y se estima alcanzar una producción de más de un millón de barriles por día de aceites y 2 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas al finalizar esta administración.

Estimó que para el año 2021 la producción de los contratos con privados rondará los 200 mil barriles por día, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, mientras que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará más de 400 mil barriles por día en una tercera parte del tiempo en relación con los privados.

“Como dijimos en su inicio, el programa descrito responde a lo planteado en diciembre pasado. Sin embargo las exploraciones nos permiten avizorar un escenario de producción a la alza y con esto alcanzar la meta de producción de 2 millones 480 mil barriles diarios en promedio anual durante el 2024, con una producción al cierre del mismo año de 2 millones 654 mil barriles diarios”, recalcó el director general de Pemex.

En esa visita el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una muestra de la producción del Campo Ixachi.

/ Pemex
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México