domingo, 26 de mayo del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Veracruz, arriba de la media nacional en pobreza energética
Veracruz | 2019-05-16 | Laura Morales
/ ENERGÍA RENOVABLE

Veracruz se encuentra arriba de la media nacional en pobreza energética. Incluso junto con Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Oaxaca concentra el 60 por ciento de la marginación.


Luis Abelardo González, responsable de la unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, señaló que son 3 millones de mexicanos sin acceso a la electricidad en 40 mil comunidades marginadas a las que es imposible llegar a través de las redes eléctricas. 

“Es un problema que ha ido creciendo enormemente, el tamaño de la canasta energética está sobre los hombros de las familias de pocos recursos. No solo el costo del Gas Natural, gas licuado o electricidad, ya no hablemos de gasolina y diésel. Esto hace que elementos energéticos de la economía de las familias tenga que ser visto con mucha perspectiva”.

México ocupa el lugar 26 a nivel mundial en uso de energías renovables, sin embargo, se crecerá de 17 a 35 por ciento en seis años ya que el Plan Nacional de Desarrollo contempla llegar a dicho porcentaje de generación limpia en 2024.

Esto significa una meta grande pero alcanzable con alta inclusión social.




Para ello se establecieron 13 ejes estratégicos, tres de ellos relacionados a hidroeléctrica, uno a abatir la marginación energética que se basará en consumidores domésticos, pues la pobreza energética alcanza a 12 millones de personas.

Se buscará hacer autosuficiente el campo, entre otros.

“Veracruz es clave para el proyecto del presidente. En todo el país se van a ejecutar estos proyectos a lo largo del sexenio. Estamos llevando una ruta de respetar los tiempos, primero el Plan Nacional de Desarrollo, luego un plan sectorial pero todos los ejes están estructurados de 2.5 años a la fecha”.

La pobreza energética abarca a familias que deben decidir entre usar energía o alimentarse.
Por ello se busca instaurar programas corresponsales de eficiencia.

Conforme la Guardia Nacional recupere espacios se instaurarán programas en zonas de paz.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México