domingo, 25 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Yunes simuló recuperación de bienes de JDO: Cuitláhuac
Veracruz | 2019-05-15 | Olivia Hernández Ortiz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, simuló la recuperación de bienes adquiridos mediante el desvío de recursos públicos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.


Señaló que la casa de Javier Duarte de Ochoa, supuestamente recuperada, en el municipio de Tlacotalpan, únicamente fue expropiada por el Gobierno del Estado de Veracruz y en caso de que aparezca un dueño ésta deberá ser pagada al mismo.

El 23 de abril de 2017, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó mediante sus redes sociales que había firmado un decreto para expropiar la propiedad.

"Firmé un decreto para expropiar la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan. ¡Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo!", cita la publicación de Twitter.

La casa, informaría más adelante, tiene un costo de entre 10 y 15 millones de pesos. La propiedad, según lo declarado por Yunes Linares fue adquirida por el ex gobernador de Veracruz mediante un prestanombres, con dinero del erario.

La casa de Tlacotalpan tiene vista al río Papaloapan y en ella se encontraron múltiples obras de arte.

El proyecto de la anterior administración estatal era convertirla en un museo para que los pobladores tuvieran memoria de los múltiples desvíos de recursos públicos realizados por la administración duartista.

De la misma forma, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que Gobierno del Estado de Veracruz no tiene propiedades en Estados Unidos, producto de una recuperación de bienes adquiridos por el ex gobernador y ex funcionarios de la administración que hoy enfrentan procesos penales.

Aseguró que todo se trató de una simulación realizada por Yunes Linares que en lugar de beneficiar al estado provocó más problemas.

El 20 de junio de 2018, Yunes Linares informó sobre la recuperación de dos propiedades ubicadas en Houston, Texas, Estados Unidos, y que presúntamente pertenen a exfuncionarios de la administración duartista.

Se trata de una casa y un local dentro de un centro comercial, ambos valuados en aproximadamente 1 millón de dólares.

"No pues se las quedaron ellos, se las quedaron. Pues Yunes y todos ellos. – ¿Gobierno del Estado no tiene nada (de propiedades en EEUU? - No, todo fue un show mediántico", respondió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En lo que respecta al rancho El Faunito, que en el 2018 fue entregado al Conacyt e Inecol, sí fue recuperado por el Gobierno del Estado, además de una aeronave que no puede volar hacia el extranjero.

"La aeronave supuestamente está en nuestra propiedad y resulta que salen dos empresas alegando que no, que eran suyas y que se las habían rentado, y fue un pleito tremendo hasta que logramos demostrar que estaban en propiedad del estado.

"Así las demás (propiedades), son pleitos y problemas", señaló el mandatario en entrevista.

FOTOGRAFÍA: PATY MORALES / Cuitláhuac García
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México