domingo, 26 de mayo del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Exhorta Ayuntamiento de Veracruz esclarecer estrategia de seguridad estatal
Veracruz | 2019-04-24 | Heladio Castro
FOTOGRAFÍA: IVÁN LÓPEZ / Fernando Yunes

Aunque se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades federales y estatales en materia de seguridad, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, demandó claridad en la estrategia, y opinó que también debería haber una estrategia metropolitana entre municipios vecinos.


En entrevista expresó su respaldo al gobierno de la república, pero consideró difícil ver resultados en 6 meses, como mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se ve complicado, no será tan sencillo pero hay que esperar, hay que apoyar en lo que a cada quién le corresponda. Nosotros como municipio no vamos a escatimar ningún apoyo al gobierno federal o al gobierno estatal en materia de seguridad, como corresponde, pero me parece que es importante que clarifiquen una estrategia; en voluntad todos quisiéramos que se acabara no en 6 meses, sino en 6 días o en 6 horas.

"Lo importante es tener una estrategia clara, definida, porque al día de hoy, a mí como presidente municipal nadie me ha dicho. Nos piden apoyo, todos los días acudimos a la reunión de seguridad a las 8:00 de la mañana el director de Gobernación o el comandante de la Policía y apoyamos en todo lo que nos piden, pero no conocemos una estrategia clara que nos haga pensar que esa fecha, 6 meses, un año o la que sea, es una meta alcanzable", señaló Yunes Márquez.

ESTRATEGIA METROPOLITANA

El presidente municipal de Veracruz se refirió a la postura del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de 'cerrar' su frontera con el estado de Veracruz, y no la vio descabellada, considerando que la Cuenca del Papaloapan, que comparten ambas entidades, es una zona muy complicada desde hace tiempo.

Sin embargo y aunque se dijo respetuoso de cada ayuntamiento, opinó que sí se requiere un esfuerzo común entre Veracruz y municipios vecinos.

"Sí sería importante tener una estrategia metropolitana en materia de seguridad donde no sólo estén Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, sino que estén todos los demás municipios más cercanos entre Xalapa y Veracruz por un lado, La Antigua, Úrsulo Galván, etcétera; por otro Tlalixcoyan", sugirió Yunes Márquez.

El alcalde de Veracruz encabezó el Miércoles Ciudadano en el patio del Palacio Municipal, donde se observó poca afluencia de porteños.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México