lunes, 19 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Melate como seña de identidad mexicana
Veracruz | 2019-04-22 | Redacción DF/ Agencias
/ Melate

De un tiempo a esta parte, y gracias a internet, tanto México como otros países están exportando diferentes productos y servicios a otros países para competir en un mercado globalizado. Ser partícipes en el mundo con nuestra “materia prima” hace también que desde fuera conozcan poco a poco algo más que el guacamole o el típico sombrero como rasgos distintivos de México: se ha visto también en la industria cinematográfica con estrenos simultáneos de series y películas gracias a plataformas como Netflix, por supuesto no sólo con iniciativas mexicanas sino de otros países, con gran éxito, pues en la variedad está el gusto, y hay proyectos, y productos, que triunfan incluso mejor fuera del país que dentro de sus fronteras.


 

Así, Melate y Revancha se han ido poco a poco convirtiendo en un producto mexicano de éxito en Europa o en Estados Unidos. Desde hace ya tiempo, es posible adquirir los boletos a través de internet por ejemplo desde España y optar al gran premio. Parece que el popular juego tiene sus adeptos más allá de México, lo que hay dado un fuerte impulso a las ventas, que estuvieron un poco estancadas por la crisis económica. Hace unos años. En el momento presente, el numero de jugadores ha crecido exponencialmente, generando a su vez mayor competencia para conseguir los millones.

 

De cualquier manera, expresiones como “Ganarse el Melate”, tan introducidas en nuestra jerga coloquial del día a día, ya son comprendidas en otros países, que hace algunos años no habrían comprendido de qué estábamos hablando. Lo mismo sucede ya con la Primitiva española o el Gordo: realmente se trata de la misma expresión con loterías diferentes. En ambos casos, se trata de un premio gestionado por el Gobierno, no asociado a empresas privadas, por lo que permanecen culturalmente como una tradición que dificilmente se vaya a extinguir. Por lo pronto, Melate pertenece a Pronósticos para la Asistencia Pública, fundado en el año 1978, por lo que la tradición lleva en el país cerca de medio siglo, y sin duda dentro de tres décadas la expresión seguirá siendo actual.




  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México