domingo, 26 de mayo del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
La violencia en Veracruz, herencia de la corrupción
Antón Lizardo | 2019-04-21 | Víctor Toriz
/ AMLO - FOTO LA JORNADA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la violencia que se vive en el estado de Veracruz es producto de la corrupción y de un modelo de política económica antipopular y entreguista.


Al pronunciar su discurso en el acto de Jura de Bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, el mandatario condenó los hechos ocurridos en Minatitlán, en donde varias personas fueron acribilladas cuando se encontraban en una fiesta, entre ellos un bebé de un año de edad.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles en Minatitlán, todo este fruto fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, en donde lo único que les importaba era saquear, robar, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción”.

En ese sentido, López Obrador aseveró que en este gobierno no habrá impunidad, por el contrario, se hará justicia, ya que habrá una limpieza profunda para acabar con la corrupción, que calificó como el origen de los males en el país.

“Tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, vamos a limpiar al país, se va acabar la corrupción, se va acabar la impunidad y va haber justicia, me canso ganso”, añadió.

 

ESPALDARAZO

 

En el acto, López Obrador dio nuevamente el 'espaldarazo' al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al afirmar que su honestidad permitirá acabar con la corrupción.

Incluso al finalizar su discurso el presidente gritó ¡viva Cuitláhuac!

Previamente, el jefe del Ejecutivo insistió en que confía en que Veracruz podrá acabar con el problema de violencia e inseguridad, pues a la par de las acciones de su administración se cuenta con un gobernante comprometido.

En ese contexto, afirmó que anteriormente existía una participación entre autoridades y grupos de criminales, que impedía garantizar tranquilidad a los veracruzanos.

“Otra ventaja que tenemos es enorme, es que en Veracruz hay un gobernador honesto y ya no es como antes, el problema eran las autoridades, porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde iniciaba la función de la autoridad, se mezclaban delincuencia y autoridades”.

 

GUARDIA NACIONAL

 

El presidente destacó que la aprobación unánime para la creación de la Guardia Nacional permitirá iniciar el combate a la delincuencia con la certeza jurídica que faltaba para la participación de las fuerzas federales en las tareas de seguridad interna.

Afirmó que en dicho cuerpo policiaco se privilegiará el respeto a los derechos humanos, con una capacitación y preparación constante entre los elementos de las diversas instituciones que lo conformarán.

Recordó que la Guardia Nacional será integrada con la participación de 230 mil elementos del Ejercito, 60 mil afectivos de la Secretaría de Marins-Armada de México y elementos de la Policía Federal, que se desplegarán en todo el territorio nacional.

 

POLÍTICA SOCIAL

 

El jefe del Ejecutivo afirmó que el combate a la violencia privilegiará la atención hacia las clases desprotegidas y olvidadas en el país.

Puso como ejemplo el presupuesto que se ha destinado de 45 mil millones de pesos para poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo Futuro, al señalar que se trató de un segmento de la población relegado por los anteriores gobiernos bajo el calificativo de NiNis.

En ese tenor, señaló que se nunca más serán un sector olvidado que sirva para engrosar las filas de la delincuencia, sino por el contrario, se darán las facilidades para su desarrollo.

De la misma forma, afirmó que todos los programas y acciones sociales buscan dar la justicia social que se negó a la población.

“El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, concluyó.

 

'NOS DEJARON UN COCHINERO'

 

A su llegada a este puerto para encabezar la conmemoración del 105 aniversario de la heroica defensa del puerto de Veracruz, el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes encabezará una reunión para revisar la situación de seguridad en esta entidad, como ha ocurrido ya en Nuevo León, Baja California y Jalisco.

 "Vamos a mejorar todo lo que está sucediendo porque nos entregaron un país en crisis . ¡Un cochinero".

A la salida del aeropuerto de esta entidad, el mandatario habló muy brevemente y en general sobre la situación de inseguridad.

Enfatizó que las cosas mejorarán, sin embargo lo que sucede actualmente se debe a los problemas heredados por administraciones anteriores.

“Vamos a mejorar todo lo que está sucediendo, nos entregaron un país en crisis, un cochinero, pero lo estamos limpiando”, señaló.

Asimismo aseveró que se encuentra enterado de los hechos de violencia ocurridos recientemente en el estado de Veracruz y dijo que se ya están siendo atendidos por su gobierno.

En una breve entrevista en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz el representante del poder ejecutivo federal descartó responder en especifico sobre los hechos ocurridos recientemente en Minatitlán en donde 13 personas fueron asesinadas por un grupo armado.

“Si estoy enterado (de la inseguridad en Veracruz) a eso vengo también, vamos a tener mañana una reunión con ese propósito, porque estamos trabajando para que haya justicia”, señaló.

López Obrador mantendrá este lunes 22 de abril una reunión con mandos federales y estatales para analizar y buscar una solución a la problemática de violencia que existe actualmente en la entidad veracruzana.

El presidente presidió la ceremonia del 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y la entrega de espadines a los cadetes de la Heroica Escuela Naval.

Durante la ceremonia oficial, cadetes de primer año la Heroica Escuela Naval Militar juraron Bandera ante el mandatario.

La Escuela Naval se fundó en julio de 1897 y en sus instalaciones se han forjado desde entonces grandes marinos, mientras que el título de "heroica" se le otorgó por los hechos en la gesta de la defensa del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.

Ello, cuando los cadetes y demás personal de la escuela se enfrentaron ante fuerzas extranjeras estadounidenses; en la acción perdieron la vida el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

En la actualidad se prepara en ella a los oficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina destinados a ejercer el mando en las unidades operativas de la Armada de México, así como la carrera de Logística Naval.

Además del titular de Marina estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González; el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, e integrantes de la Secretaría de Marina.

 

CON INFORMACIÓN DE:

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/nos-dejaron-un-cochinero-amlo-sobre-inseguridad-en-mexico

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/21/vamos-a-mejorar-todo-nos-entregaron-un-cochinero-promete-amlo-9290.html

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México