domingo, 18 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Veracruz, largo historial de multihomicidios
Veracruz | 2019-04-21 | Redacción/ Agencias
/ Multihomicidios

 


Los datos históricos más antiguos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante los últimos dos años de la administración de Javier Duarte de Ochoa y la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz hubo 7 mil 752 homicidios.

En los últimos dos años de la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien enfrenta un juicio por desvío de recursos públicos, en el estado de Veracruz se registraron 2 mil 635 asesinatos.

Mientras durante los dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien prometió que en los primeros seis meses de su administración disminuiría los índices de inseguridad, hubo 5 mil 117 homicidios.

Esta cifra significa casi el doble de muertes de las que se registraron durante los dos últimos años de la considerada la peor administración en la historia de la entidad, la de Duarte de Ochoa.




Los índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que, del 1 de enero del 2018 al 31 de marzo del 2019, durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez se han registrado 740 homicidios en la entidad.

El 12 de agosto del 2012 en el municipio de Manlio Fabio Altamirano seis integrantes de una familia fueron ultimados en su domicilio ubicado en la comunidad Mata Loma.

Entre los integrantes se encontraban Manuel, Aleida, Coquita y Esmeralda, de 12, 9, 5 y 3 años de edad, respectivamente.

Los niños junto a tres adultos fueron asesinados por degollamiento, sus cuerpos se encontraron en descomposición unas 72 horas de la muerte, según la extinta Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

Durante la misma administración duartista, un 9 de abril del 2015 tres integrantes de una familia, entre los que se encontraba una niña de seis años, fueron asesinados en el municipio de Oluta.

De acuerdo al archivo histórico, los testigos relataron que los agresores arribaron en un coche y que llevaban armas largas, mismas que descargaron contra la familia. La esposa cayó muerta en la zona de los lavaderos mientras que la nieta, al escuchar los disparos, corrió y en el acto recibió una bala en la sien.

Otra versión de los hechos indica que la niña intentó defender a sus abuelos, se metió entre los atacantes y fue abatida.

El 19 de octubre del 2015 una familia fue asesinada en el municipio de Emiliano Zapata. Elementos que acudieron al lugar encontraron cuatro cuerpos, entre ellos presuntamente el de un bebé.

El 24 de junio del 2017, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el sur de Veracruz vivió hasta entonces una de sus peores tragedias, seis personas fueron ultimadas en su domicilio y cuatro de ellas eran niños.

El histórico detalla que sujetos llegaron armados al autolavado en donde se encontraba la familia viendo la programación en un televisor. Los hombres abrieron fuego contra la familia dejando sin vida a todos sus integrantes.

Según el archivo periodístico todos presentaban el tiro de gracia.

Este 19 de abril, el estado de Veracruz volvió a vivir una tragedia similar en la misma región. 13 personas que convivían en una fiesta fueron abatidas por sujetos desconocidos.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México