sábado, 20 de abril del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Más del 90% de manglares en Alvarado, afectado, advierten
Veracruz | 2019-04-15 | Josefina Lugo
/ Manglar

Cerca de un 90 por ciento del manglar de Alvarado se encuentra dañado, estimó la investigadora Magaly Marzoa, quien además consideró que no se toman las medidas correctas para su rescate.
"Yo considero que el daño en el manglar está aproximadamente a un 87 por ciento, el resto es pura supervivencia de toda esa dinámica poblacional y ecosistémica, realmente está en muy mal estado el manglar", advirtió.
Dijo que de acuerdo a ciertos indicadores como paisaje, olores y desplazamiento de fauna es que se puede estimar el daño.
"Pero de igual manera, siguen siendo arbitrarias las medidas, siguen siendo falsas las tomas de decisiones y pura superficialidad, porque hasta el día de hoy, se ha remediado algo? No. Hasta el día de hoy se ha salvado algún ecosistema? No. Hasta el día de hoy ya hay algún efecto positivo en el rescate de especies? No. Todo es puro teatro", señaló.



 
El cangrejo azul


Respecto a la problemática que enfrenta el cangrejo azul dijo que no es de reproducción, sino de fragmentación del hábitat.
"El problema del cangrejo azul no es reproducción, la fisiología reproductiva del cangrejo azul está a salvo, no hay problema por la población del cangrejo azul, su problema se llama fragmentación del hábitat y eso no es un problema ambiental, es un problema de desarrollo urbano", denunció.
Agregó que mientras las autoridades no se comprometan a formalizar acciones inmediatas, si la autoridad no hace conciencia al respecto, entonces si habrá un grave problema que terminará con la desaparición de la especie.
"La solución no es armar un espectáculo social, son un erróneas las acciones que están tomando, esto es muy grave. Qué tienes que hacer para cuidar la fauna silvestre? No la toques, no te metas con ella, déjala en paz, eso es lo que hay que hacer", determinó.
Señaló que sencillamente se deben realizar pasos fauna subterráneos, aéreos y colgantes.
"La unión entre biólogos, arquitectos y médicos veterinarios sería excelente para solucionar estás problemáticas que no sólo afectan al cangrejo azul, sino también a muchas especies más", concluyó.


Para saber más


Las raíces de los mangles contribuyen a recobrar el terreno con el sedimento y las hojas que almacenan. 




 70 especies de aves han hecho del manglar su hábitat. 
La vegetación del manglar evita la erosión de las costas y protege también contra las marejadas de huracanes. invertebrados y peces.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México