lunes, 24 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Playas en Veracruz presentan reducción en su costa
Veracruz | 2019-03-25 | Víctor Toriz
/ PLAYAS VERACRUZ

Los resultados preliminares de un estudio que elabora la Secretaría de Protección Civil muestran que 51 por ciento de las playas del estado de Veracruz presentan una reducción marcada en su línea de costa.


Saúl Miranda Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Climáticos y encargado de realizar dicho estudio, afirmó que las causas principales de esta modificación en las bahías son el calentamiento global, la deforestación y el crecimiento urbano sin planeación.

Detalló que en la región de Costa de Esmeralda se realiza un programa permanente como parte de un monitoreo estatal desde hace ocho años que busca tener un diagnóstico para tomar medidas de mitigación.

El monitoreo actualmente se realiza en todo el estado de Veracruz, para poder tener un resultado general, agregó el especialista, pero los resultados definitivos se podrán tener para la segunda mitad del año.

Entre la metodología que se utiliza, detalló que se analizan fotografías satelitales de la costa, del periodo comprendido entre 1996 y el 2018, en donde se muestra de manera explícita el comportamiento del litoral.




Alvarado

Por ahora, agregó, no podría referir si existe alguna zona de alto riesgo, pero adelantó que un punto donde los propios pobladores han mostrado preocupación es en el municipio de Alvarado, en la localidad de Mata de Uva, a unos 40 kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Las acciones de mitigación dependerían de las regiones, pero serían en el sentido de construcción de escolleras, reforestación y programas de conservación de ecosistemas en riesgo que pueden ser reconstruidos.

El especialista reiteró que los datos permitirán establecer programas de acción de los tres niveles de gobierno para poder resarcir las afectaciones, aunque también precisó que se trata de un problema que no es exclusivo de este estado, pues se presenta en todos los mares.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México