sábado, 20 de abril del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Habría ex secuestradores entre trabajadores de Pemex en Veracruz
Veracruz | 2019-03-24 | Laura Morales
/ Rocío Nahle

Petróleos Mexicanos implementó un programa de supervisión ante los reportes de secuestro y extorsión de los trabajadores.


La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, mencionó que los 76 puntos vulnerables detectados en el país son resguardados por la Marina y el Ejército, pero la violencia en Veracruz es inusual.

Admitió que dentro de la paraestatal han encontrado a trabajadores que no solo cometen actos de corrupción sino que formaban parte de bandas de secuestradores, como en el complejo Morelos.

“Pemex está haciendo un programa de supervisión porque los trabajadores han sido víctimas de secuestro y extorsión pero también dentro de las instalaciones.

Señalo que a 3.5 meses el robo de hidrocarburos disminuyó a nivel nacional porque en noviembre robaban 80 mil barriles por día de gasolina y en febrero bajó a 6 mil barriles por día.

En el caso de Veracruz confió en que las acciones coordinadas entre los Gobiernos Federal y Estatal den resultados.
Incluso hay más elementos de seguridad pues la federación envió a la Policía Federal y la Marina.


“Es inusual la violencia en Veracruz porque alguien soltó la cuerda y el estado con la federación está haciendo la estrategia adecuada y no solo son blanco los trabajadores petroleros sino los veracruzanos pero felicito al gobernador Cuitláhuac García que está combatiendo la inseguridad de la mano con la federación y mantiene contacto permanente por las instalaciones de Pemex, es un trabajo conjunto”.

Explicó que en el rescate de la industria energética se fue primero por el control de las instalaciones ya que adentro y fuera había redes de complicidad.

Ahora se trabaja en prácticas éticas y servicios de trabajo.

“Es importante que los mexicanos recordemos que en 81 años hemos tenido la fortuna de ser un país con amplios recursos petroleros que nos dieron la oportunidad de crecer ya que hemos hecho escuelas, caminos, hospitales”.
Admitió que en los últimos sexenios hubo mala administración del petróleo y corrupción incluso se importa el 80 por ciento de gasolina y la producción viene en declive.

Recordó que las seis refinerías se rehabilitarán durante 2019 y parte de 2020.

Para la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco se entregó a cuatro empresas las invitaciones restringidas para la licitación.
Será una obra grande y Pemex decidió ir por las compañías de mayor experiencia mundial.

En 30 días entregarán sus propuestas para que la paraestatal las analice y designe quien hará la obra.

“Nadie de afuera va a venir a decir que nos va a arreglar la situación por eso el presidente diseñó un plan de rescate primero para frenar la declinación, empezar con la producción ante el abandono que se hizo a los campos y el mantenimiento de las refinerías. El gobierno está destinando recursos para mantenimiento y rehabilitación de refinerías”.
Serán seis paquetes para la construcción de la nueva refinería.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México