domingo, 16 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Desmantelados, institutos de la mujer en Veracruz
Veracruz | 2019-03-24 | Olivia Hernández
/ Mayra Ledezma Arronte

La directora general de la Dirección General de Paz y Cultura de Derecho Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Mayra Ledezma Arronte, aseveró que las estructuras municipales para garantizar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de equidad de género se encuentran desmanteladas.


Lo anterior, aseveró, impacta de manera fuerte en la atención de las mujeres que son vícitima de la violencia, ya que en algunas ocasiones no tienen un sitio en el que puedan solictar ayuda en sus municipios, o aquellos que tienen instalado los institutos municipales de la mujer, son espacios reducidos en donde se dificulta la atención.

Ledezma Arronte recordó que la misma Ley obliga a los ayuntamientos a integrar y apoyar financieramente a su Instituto Municipal de la Mujer, como el órgano garante de la atención a las mujeres violentadas.

Sin embargo, es preciso realizar una evaluación para determinar si existes ese cumplimiento, ya que actualmente pocos municipios cumplen con esa reglamentación.

 

Alerta cumplida

Por otra parte, la funcionaria dijo que para que las Alertas de Género contra las Mujeres se cumplan en Veracruz es necesario que haya coordinación entre todos los niveles de gobierno.

No obstante, lamentó que dicha declaratoria sea vista como algo contraproducente, pues lo que busca es generar mejores condiciones en donde es emitida.

¨Pareciera que los funcionarios, los gobernantes de todo el país les aplican alertas de género y lo miran como algo negativo de sus gobiernos, y me parece que es una forma absolutamente equivocada de mirar el tema.¨

Sobre el avance que se ha tenido hasta ahora, afirmó que en los últimos dos años el asunto fue relegado a un tema sin importancia, pues no hubo cumplimiento a las recomendaciones.

¨El dictamen fue completamente desalentador porque de todas las acciones que se tenían que cumplir, se cumplió el 1 por ciento, es dicer, no se hizo nada en los dos años pasados en el tema de la resolución de la alerta, en este nuevo gobierno lo que queremos es cumplir los requerimientos de la alerta y coadyuvar con la parte de los otros niveles de gobiernos que son los municipales¨, declaró.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México