viernes, 26 de abril del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Exige Observatorio justicia para víctimas LGTB asesinadas
Veracruz | 2019-03-19 | Laura Morales
/ JAZZ BUSTAMANTE

En lo que va del año se han cometido 5 crímenes de odio en Veracruz y los casos se mantienen impunes igual que los 20 asesinatos suscitados en 2018.


Jazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Internacional contra los Crímenes de Odio, exigió que se cumpla con las causales agravantes para los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

El caso más reciente es el de Armando Ladrón de Guevara Jiménez, ocurrido en Carlos A. Carrillo.

“Nos preocupa mucho el caso del compañero Armando Ladrón de Guevara Jiménez ocurrido en Carlos A. Carrillo, cerca de Cosamaloapan, por las tres caudales agravantes con las cuales fue cometido el crimen porque lo violaron, fue ridiculizado con ropa femenina a un lado y fue insertado un cuchillo en su cuello. Estás tres caudales aplican para el Artículo 144 Constitucional del Código Penal del Estado de Veracruz, que se reformó hace un par de meses”.

Hace seis meses asesinaron también a Alaska Contreras Hernández, en Martínez De la Torre, y fue el primero relevante en cuanto a casuales agravantes.

En ninguno de los cinco casos ha habido procesados y lo mismo ocurrió en 2018 con 20 sucesos.

“La Fiscalía General Del Estado no ha consignado a nadie y solo en el caso de Armando parece ser que ha habido un detenido, pero no consignados. Nos preocupa cinco casos en lo que va del año y la impunidad en cuanto a ellos porque del año pasado 20 casos siguen impunes, de los 27 que tuvimos”.

Lamentó que no haya avance en las investigaciones por lo que buscan que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos instalen una mesa institucional con los Gobiernos Estatal y Federal para contrarrestar los crímenes de odio.

Durante 2019 han asesinado a integrantes de la comunidad LGTB en Acayucan, Coatzacoalcos, Papantla, Xalapa y Carlos A. Carrillo. 

No hay detenidos y los hechos se dieron con brutalidad.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México