martes, 19 de marzo del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Buque Guanajuato regresa a Boca del Río
Veracruz | 2019-02-20 | Olivia Hernández Ortiz
/ Humberto Morelli

La empresa Sociedad Ecológica Aqua, Terra, Ventus, SA de CV ya devolvió el buque Guanajuato al Ayuntamiento de Boca del Río, informó el presidente municipal Humberto Alonso Morelli.


En entrevista, el munícipe informó que la entrega sucedió por el vencimiento de la concesión.

“El contrato terminó, nosotros ya le pedimos a la concesionaria que entregara el buque, ya lo entregó porque estamos en remodelación de Plaza Banderas y vamos a hacer la rehabilitación del buque”, precisó el presidente municipal.  

El cañonero atracado el 26 de octubre de 2017 en el muelle de Boca del Río tiene media tonelada de sedimentos, pues ha sufrido filtraciones en su estructura.

Por ello, Alonso Morelli especificó que no tienen contemplado lanzar una nueva convocatoria de concesión hasta reparar la embarcación museo.




“De momento lo que vamos a hacer es integrarlo a la Plaza Banderas porque el buque ya no puede estar así, el buque tiene media tonelada de sedimentos, está hundido, está en una situación de casco muy compleja”, especificó el presidente municipal de Boca del Río.

Cuando en 2001 el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, decidió donar el buque que dio baja en la Secretaría de Marina – Armada de México sustituido por la Patrulla Oceánica Guanajuato, lo hizo como un homenaje a los marinos que dieron su vida en la defensa de la Patria durante la invasión norteamericana de 1914. Lo hizo en nombre de José Azueta, Virgilio Uribe y los demás cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

La embarcación permaneció seis años en un muelle del puerto de Veracruz hasta que el Gobierno del Estado, entonces administrado por Fidel Herrera Beltrán, solicitó al Congreso del Estado de Veracruz entregarlo en comodato por seis años (prolongables) al Ayuntamiento de Boca del Río.

El 26 de octubre de 2007, tras una logística de aproximadamente cuatro horas y media el buque atracó en el muelle de Boca del Río, a un costado del área que hoy se conoce como Plaza Banderas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México