miércoles, 22 de mayo del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
‘Patrulla Morada’, sin resultados a favor de las veracruzanas
Veracruz | 2019-02-17 | Heladio Castro
/ Jazz Bustamante

Hasta ahora no se sabe de acciones de la Patrulla Morada que habría entrado en funciones a finales del año pasado y que se asignó a la Policía Municipal de Veracruz, informó Jazz Bustamante, quien preside la asociación Soy Humano, A.C.


El 25 de noviembre de 2018, días antes de que Miguel Ángel Yunes Linares dejara el gobierno estatal, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, presentó a la nueva Policía Municipal que arrancó con 82 elementos, 12 patrullas, 7 motocicletas, 20 bicicletas, equipo y armamento.

En ese acto en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, el munícipe destacó la entrega de una Patrulla Morada para atender exclusivamente denuncias en materia de violencia de género y que este municipio era el primero en tomar una medida así.

Yunes Márquez dijo ese domingo que Veracruz se convertía en el primer municipio con una unidad de esas características y que ésta apoyará en las medidas preventivas que emita la Fiscalía en el combate y prevención de los delitos de género estipulados en el Código Penal del Estado.

Al respecto, Bustamante Hernández opino que el anuncio fue meramente mediático para el municipio y que como activista, hasta ahora no sabe de alguna acción implementada por esa unidad.

“No tenemos como tal conocimiento de que haya resultados favorables. Como estrategia mediática le resulta decir que existe una Patrulla Morada en el municipio de Veracruz específicamente para la violencia hacia las mujeres: mediáticamente es algo que se ve favorablemente.

“Veracruz tiene más de medio millón de habitantes, una sola patrulla es ineficaz. Lo vimos con el feminicidio de la compañera psicóloga en la laguna Lagartos: demoró casi una hora en llegar la patrulla cuando Playa Linda está muy cerca de la Policía Municipal, a 10 minutos a lo mucho en auto, y demoró casi una hora”, señaló Bustamante Hernández.

Hizo hincapié en que no está en contra de esa medida. Lo que cuestionó es la falta de resultados y en caso de no haberse requerido, sugirió que también se diga.

“Creo que es buena la intención de la patrulla, pero es una estrategia de comunicación lo que hace falta, no sólo de la Patrulla Morada sino de toda la Policía Municipal porque si una patrulla que no es morada demora casi una hora, imagínate una sola patrulla que es morada. La intención es buena, pero la estrategia de fondo no está muy bien aterrizada”, subrayó Bustamante.

A su vez el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado, Mario Alejandro Lara Guevara, opinó que si no se ha utilizado la Patrulla Morada es porque no se ha requerido o quizás si ha dado algún servicio pero no se ha dado a conocer.

“Se dio una situación muy detallada, que por la equidad de género iba a haber una patrulla especial para dar auxilio a las personas que tuvieran problemas, especialmente a las mujeres”.

-¿Pero han sabido que se haya usado esa patrulla?

“No, no hemos sabido la situación; al parecer no ha habido nada de detener”, supuso Lara.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México