viernes, 24 de mayo del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en completo deterioro
Veracruz | 2019-02-16 | Laura Morales
/ CIUDAD INDUSTRIAL

El 80 por ciento de las calles de ciudad industrial Bruno Pagliai se encuentran deterioradas y para repararlas se necesitan cerca de 297 millones de pesos.


Además falta alumbrado público, seguridad, rutas de transporte para los trabajadores y persiste un problema con el suministro de energía eléctrica.

El director de Desarrollo Económico de Veracruz, Enrique Hazz Ulibarri, explicó que no hay suficiente carga de energía para abastecer a las empresas, incluso algunas han optado por no aterrizar capitales.

En tanto las compañías que pretenden expandirse y mejorar su producción tampoco pueden hacerlo por el mismo motivo.

Los trabajadores en reiteradas ocasiones han solicitado más rondines por parte de la policía ya que la zona es riesgosa por falta de iluminación.

Tampoco cuentan con un sistema de transporte acorde a uno de los parques industriales más importantes del Estado.

“Para comenzar se hizo un análisis para valorar el poder rehabilitar las calles del parque que prácticamente están en muy mal estado. Tan solo de ese rubro eran alrededor de 297 millones de pesos.

“Cabe señalar que existe una problemática con el tema de energía. Si hay interés por parte de una industria de instalarse en el lugar corre el riesgo de no contar con la suficiente carga de energía para trabajar. Si la industria ya está trabajando y quiere acrecentar su consumo también hay un problema”.

Explicó que de acuerdo a Comisión Federal de Electricidad para resolver el problema de insuficiencia del suministro se necesitan alrededor de 35 millones de pesos.

Además existen adeudos por parte de los mismos industriales por 30 millones de pesos  pues no aportaron para el mantenimiento.

Admitió que sería complicado para el ayuntamiento hacerse cargo del parque debido a que se requieren altas inversiones para rescatarlo y los presupuestos propios no serían suficientes.

“Ellos también tenían la postura de decir que si no se cuenta con las condiciones y servicios óptimos en Bruno Pagliai pues tampoco tienen obligación de pagar. Tan solo en esos rubros comentados son cerca de 400 millones de pesos y si para un gobierno del Estado es complicado tomar la responsabilidad mucho más para el municipio”.

Cabe recordar que recientemente Ernesto Pérez Astorgar, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, sobre el parque Industrial de Veracruz, señaló que persisten desperfectos en el parque Industrial de Veracruz, incluso un adeudo de 20 millones de pesos por servicio del agua.

 

“No se aplicaron correctamente los recursos, vemos tierra que desafortunadamente no se ha invertido y lejos de ser un detonante económico y poder asentar empresas se ha manejado como un tema especulativo”, expresó.

Descartó hacer un nuevo fideicomiso para Bruno Pagliai, sin embargo, adelantó que buscará que el Ayuntamiento de Veracruz se haga cargo del mantenimiento.

Hazz Ulibarri aclaró que la autoridad municipal es sensible al tema, incluso buscarán generar condiciones para que en un futuro iniciar escalonadamente un proceso de municipalización pues se adquirirán obligaciones y derechos.

“Hay que precisar que la Ciudad Industrial Bruno Pagliai desde que se conformó no se municipalizó. Está conformado por un fideicomiso que lo maneja directamente la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Veracruz. Cuando comenzamos la administración tuvimos acercamiento con la administración anterior y ellos a su vez nos hicieron generar un dictamen en el que se encontraban las condiciones de ciudad industrial”.

Insistió en que se tiene intención de generar condiciones para que los industriales se coordinen con los entes que tienen responsabilidad del parque para resolver los problemas.

Otra situación es que el 98 por ciento del alumbrado público del parque no funciona favoreciendo que se cometan delitos.

“No nos ha tocado a nosotros que nos digan que no se van a instalar porque comúnmente se acercan a la Sedecop pero nos generaron un oficio por parte de una empresa que también hizo una inversión bastante fuerte y se quedó detenida por el tema de la energía eléctrica y es que hay problemas con la infraestructura, alumbrado”.

La Ciudad Industrial Bruno Pagliai se encuentra en el kilómetro 97 en la carretera Xalapa- Veracruz, en la colonia Tejería.

Desde la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán se habló de conformar un fideicomiso para reactivar la zona.

Sin embargo, no se establecieron acuerdos y no fluyeron las inversiones.

En Bruno Pagliai persisten problemas de inundación debido a que la red de drenaje y alcantarillado se encuentra azolvada.

También los trabajadores manifiestan a través de las redes sociales y otros medios que persiste la inseguridad en el lugar.

El funcionario municipal de Veracruz aclaró que las inversiones de Nestlé no se verán afectadas por las condiciones ya que la empresa se asentará en el parque de San Julián.

“Nos han manifestado inseguridad, problemas también en las zanjas porque están azolvadas, hay contaminación y existen factores que hay que tomar en consideración para ver que hacer. Se manifiesta inseguridad porque existe muy poco servicio de alumbrado público entonces debe hacer incertidumbre”.

El complejo fue creado en 1972 con el asentamiento de importantes empresas nacionales y extranjeras, pero actualmente  enfrenta cuestionables condiciones ya que las calles están deterioradas, no hay alumbrado público, se anega en cada temporada de lluvias y persisten los adeudos por diversos servicios.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México