lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Niega Winckler culpabilidad en cambio de medidas contra duartistas
Veracruz | 2018-12-06 | Laura Morales
/ WINCKLER/AGENCIAS

El fiscal general del estado Jorge Winckler Ortíz, rechazó tener responsabilidad en el cambio de medidas cautelares de exduartistas acusados de corrupción y desaparición forzada.


También recordó que tiene derecho a defenderse si llegan a emprenderle juicio político, haciendo énfasis en que no dejará el cargo.

Puntualizó que la Fiscalía es un ente que acusa con datos de prueba y la autoridad jurisdiccional analiza.

Rechazó que se hayan integrado mal los expedientes del exfiscal,  Luis Ángel “N”; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N” y otros excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa.

“Las modificaciones las autorizaron autoridades jurisdiccionales que establecen la posibilidad de que estas personas que son acusadas y procesadas puedan seguir sus trámites en libertad. Yo en los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada no considero que sea correcto que alguien acusado de algo tan grave siga el proceso en libertad”.




Aseveró que en los expedientes hay datos de prueba que permiten vincular a proceso a exfuncionarios y permite establecer en algunos casos que existió desfalco patrimonial pues se practicaron auditorías.

Además en el tema de desapariciones forzadas se cuenta con testimonios de víctimas que sobrevivieron y hay pruebas técnicas periciales que permiten establecer que existió una política sistemática en la materia.

“¿Quién ha leído los expedientes que no sean las víctimas, fiscales y jueces de control?. Hoy dicen pero no exponen el contenido de las carpetas de investigación por eso yo invito al gobernador a que lea los expedientes”.

Exhortó a  los colectivos a acercarse a la Fiscalía a esclarecer dudas  y dijo que buscará que las víctimas revisen las declaraciones pues el cambiarles las medidas cautelares no implica que queden absueltos.

Recordó que hay resoluciones tanto estatales como federales que establecen analizar la procedencia de las medidas cautelares y deben acatarse las resoluciones.

Finalmente dijo que no tiene conocimiento formal de un juicio político en su contra, sin embargo, esperará los tiempos, su derecho de audiencia y defenderá la autonomía de la institución.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México