lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Investigación del campo combatirá a la pobreza: Inifap
Veracruz | 2018-12-05 | Olivia Hernández Ortiz
/ Campo

La investigación sobre el desarrollo del campo en México genera beneficios respecto al combate de la pobreza, la migración y la garantía del abasto alimenticio, de acuerdo a investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.


Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla del Inifap.

Por ello, destacó la importancia de invertir en la investigación enfocada al sector agroalimentario. Sobre todo al fortalecimiento y preservación de las especies de consumo como maíz, frijol y caña de azúcar (por mencionar algunos ejemplos).

“La tecnología que nosotros generamos en todos los campos experimentales es uno de los mecanismos precisamente para superar la pobreza, la migración y garantizar el abasto alimenticio.

Cultivos más resistentes




“El desarrollo de la investigación siempre es más dinámica. Hay problemas que se van presentando, por ejemplo, en el caso del maíz hay un par de enfermedades muy fuertes que no sólo son de Veracruz, son de México y de todo el mundo y requiere precisamente inversiones para poder atender y desarrollar tecnología porque si no estaríamos muy limitados”, explicó el investigador del Campo Experimental Cotaxtla.

Ugalde Acosta mencionó que actualmente el Inifap en Veracruz atiende a los ingenios de la región sur de México con la nueva variedad de caña de azúcar, lo que hace sus cultivos más resistentes y les genera mayor productividad.

“Incluso hoy el Campo atiende cosas de caña de azúcar y prácticamente todos los ingenios azucareros de Veracruz, Oxacaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, utilizan la nueva variedad de caña de azúcar”, detalló.

Sin embargo, entre los estudios más destacados del Inifap se encuentra el de la investigación sobre el maíz, que ha generado una recuperación de 66 pesos por cada peso invertido.

Altamente redituable

“En caso de maíz tenemos un estudio, de 11 años para acá, que se han sembrado cerca de un millón de hectáreas con los híbridos en 16 estados de la República, por un promedio de un millón 200 mil productores que han aumentado el rendimiento más del 100 por ciento.

“Esto significa que por cada peso invertido en la investigación, particularmente el maíz, y particularmente en este estudio se recuperaron 66 pesos, es altamente redituable el desarrollo de tecnología”, destacó.

El Campo Experimental Cotaxtla cumple 64 años. Este campo inició su proceso en 1940 con el apoyo técnico, científico y financiero de la Fundación Rockefeller, además del apoyo gubernamental.

Este fue el primer campo instalado para investigar las zonas tropicales del sureste de México.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México