lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Detona ambulantaje por falta de empleo, incluso en profesionistas
Debido al desempleo y falta de oportunidades en el estado, en esta región se dispara el ambulantaje y subempleo, e incluso profesionistas sin empleo se suman a esas filas, alertó Maricela Cienfuegos Rivera, secretaria municipal de la Federación Autónoma de Trabajadores en este puerto.
Veracruz | 2018-12-02 | Heladio Castro
/ aricela Cienfuegos Rivera, secretaria municipal de la Federación Autónoma de Trabajadores en este puerto

Debido al desempleo y falta de oportunidades en el estado, en esta región se dispara el ambulantaje y subempleo, e incluso profesionistas sin empleo se suman a esas filas, alertó Maricela Cienfuegos Rivera, secretaria municipal de la Federación Autónoma de Trabajadores en este puerto.


Estimó que la informalidad ha crecido en cerca de 6 por ciento, aunque admitió lo difícil de tener cifras precisas al tratarse de una actividad sin registro, ya que supera a los padrones que llevan los diversos ayuntamientos.

Lo más dramático es ver a personas que trabajaban en empresas privadas o en algún nivel de gobierno y ya perdieron su fuente laboral, pues la presión de sostener a sus familias y agotar sus ahorros los lleva a hacer lo que sea, dentro de lo lícito, para sacarlas adelante.

“Hay gente que a pesar de ser profesionista no encuentra empleo; hay profesionistas en el transporte (taxistas) porque no encuentran empleo. Ésa es la realidad de este México que estamos viviendo, y tenemos que poner todos nuestro granito de arena para continuar desarrollando nuestro país, sobre todo Veracruz”, lamentó Cienfuegos Rivera.

Destacó que cada día aparecen nuevas personas que ingresan en la informalidad, no siempre en el primer cuadro de la ciudad, sino en otros puntos propicios para la venta de alimentos, aguas o lo que se pueda, en busca de llevar unos pesos a su familia.




La mayoría de  los informales prefiere la zona turística, pero es imposible que todos trabajen ahí y deben explorar nuevas posibilidades. Las inmediaciones de los mercados son puntos codiciados pero también muy disputados.

Rechazó que el comercio informal haya salido de control pues recordó que existe un padrón municipal con nombres y apellidos, pero resaltó el deber moral y social de las autoridades con quienes por necesidad y desesperación se suman al ambulantaje.

Consideró muy mala idea perseguir a quienes logran sobrevivir gracias a la economía subterránea, pues insistió en que son personas en busca del sustento diario para sus familias y sobre todo, que bajo ninguna circunstancia quieren involucrarse en actividades delincuenciales y criminales.

Opinó que el sector privado debería crecer y dar empleo a personas talentosas y preparadas que hoy en día no tienen un ingreso fijo y digno que les garantice sacar adelante a sus familias en condiciones óptimas.

Destacó que si más empresarios invirtieran en Veracruz habría más oportunidades de empleo para más personas y se reactivaría la economía local.

“En la medida en que se empiecen a crear y fomentar empleos y capacitación y la facilidad que debe tener la gente, habrá orden. La gente necesita trabajar, ganar el sustento para sus familias; ése es uno de los principales problemas que tenemos en todo el país.

“Esperemos que con este cambio de gobierno la gente encuentre solución, que haya más empleos; que los empresarios inviertan en México. Entre más haya inversiones tiene que disminuir el ambulantaje; la gente, preferible que venda así, a que salgan a robar”, subrayó Cienfuegos.

Explicó que ella encabeza a medio centenar de personas dedicadas a actividades de comercio en la zona del Malecón de Veracruz, el Seguro Social Norte; así como fotógrafos y otros segmentos.
 
 
 
 
 
 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México