lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
E6PR y Entelequia crean el primer six pack compostable
Veracruz | 2018-12-01 | Josefina Lugo
/ SIX PACK

Será la cervecera Corona, de Grupo Modelo, la primera empresa en México en sustituir los plásticos en sus empaques de six pack por una innovación mexicana totalmente biodegradable y compostable, anunció Sergio Galindo, cofundador, socio y miembro del consejo de administración de la empresa E6PR (Eco Six Pack Ring) y Entelequia, creadoras de los anillos para six pack que en un máximo de 180 días se reintegran al suelo como nutrientes.


“Es una innovación que busca sustituir al plástico como herramienta que se utiliza actualmente para sostener las latas de las bebidas, el producto está hecho de fibras naturales como la paja de trigo, es biodegradable y compostable al cien por ciento y no contiene absolutamente nada de plástico” explicó el entrevistado.

Esta propuesta amigable con el medio ambiente fue desarrollada por dos empresas, una agencia creativa que se encuentra en Nueva York, “We Believers” y una empresa mexicana, “Entelequia” que se dedica a suministrar empaques y embases biodegradables para alimentos y bebidas.

“Por un lado la agencia de Nueva York fue quien conceptualizó la idea y la empresa mexicana fue quien la materializó, ya que es una empresa que se dedica a desarrollar productos biodegradables como platos, vasos, cubiertos, empaques y envases”, agregó el empresario.

Compostable

El principal beneficio de estos anillos para six pack es que, al ser compostable, puede reintegrarse al suelo como nutriente en un periodo máximo de 180 días y el efecto en el mar es que con la acción del agua salada, la luz y los movimientos de la marea llega a desintegrarse, sin embargo  puede ser ingerido por los animales marino sin generarles ningún daño porque no contienen plástico, son totalmente naturales.

“Lo que estamos buscando es reducir el impacto ambiental que tiene el desecho sólido, sobre todo estos aros de cerveza que utilizan para los six packs, por lo que vamos a lanzar una prueba piloto en Tulum, Quintana Roo, con la cerveza Corona de Grupo Modelo para empezar a impulsar este tipo de alternativas”, agregó.

Esta tecnología es usada en diferentes partes del mundo como en Florida, Estados Unidos, en Nueva Zelanda, Polonia, Islas Salomón y Sudáfrica.

En sus inicios el producto tuvo un impacto mediático, cuando fue lanzado a través de redes sociales, por lo que requirió cero presupuesto de inversión, sin embargo a la fecha, la empresa lleva invertido aproximadamente dos millones de dólares.

“Lo que estamos buscando es generar una economía circular en donde los desechos que se generan del campo mexicano, en lugar de ser quemados, destruidos o abandonados sean utilizados como materia prima para producir estos productos, entonces el beneficio en el campo es evitar la quema de pastizales que pueden iniciar incendios forestales”, mencionó.

Esta innovación también busca generar una industria entre aquellas personas para las cuales hoy, la paja de trigo y caña de azúcar, son un desperdicio, ya que se pueden integrar a la producción generando la economía circular y beneficiándolos con un ingreso por la venta de este desperdicio.

“Actualmente estamos explorando muchas opciones naturales, estamos viendo las hojas de elote, la caña de azúcar, el tallo de la paja de trigo, la piña,  cáscara de naranja y limón, inclusive hasta el tallo de la planta de marihuana, en realidad cualquier fibra natural es una buena base para trabajar con los productos”, explicó.

El reto para los innovadores mexicanos es generar un volumen que pueda cubrir la demanda de producción de estos aros biodegradables.

Producto mexicano

El desarrollo de los anillos biodegradables está hecho en México, es una innovación para el mundo, orgullosamente creado por una empresa mexicana, en asociación con una compañía en Estados Unidos pero que también es propiedad de un mexicano.

“Estamos muy contentos de que México esté creando este tipo de tecnologías que generan un cambio en los hábitos de consumo a nivel mundial”, dijo.

Con esta tecnología amigable con el medio ambiente, de entrada impacta positivamente a la vida marina y a la reducción de residuos sólidos.

“El tercer gran impacto, que es muy importante, es que impacta a nuestros recursos no renovables, porque los aros actuales de plástico están hechos de petróleo y esta alternativa que estamos lanzando está hecha con recursos naturales renovables”, aseveró.

Aunque esta tecnología por el momento es más cara que el plástico, estamos buscando las eficiencias en el proceso productivo para que se reduzca su costo.

“Hoy en día hay una tendencia a nivel mundial en generar acciones responsables con el medio ambiente, con la sociedad, entonces este tipo de empresas que están interesadas en generar nuevos hábitos de consumo están dispuestas a pagar un poco más pero con el beneficio de generar un impacto positivo para el medio ambiente”, afirmó Sergio Galindo.

Aunque su principal producto son los aros para six pack, están planeando reemplazar otros productos de plástico que se encuentran hoy en la industria de los alimentos y bebidas, ya que el planeta no puede esperar un día más sin tomar acciones como esta iniciativa de los empresarios mexicanos.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México