martes, 13 de noviembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Por malos diagnósticos, aumentan casos de cáncer de mama en Veracruz
Veracruz | 2018-10-17 | Heladio Castro
/ CANCER/ Archivo

El cáncer de mama figura entre las principales causas de muerte, y sigue a la alza por la desatención institucional que sufren las mujeres en el sector salud pues les posponen tratamientos y pierden tiempo valioso, alertó Bety Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama.


“Lamentablemente el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte de las mujeres y el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar, pero nosotros consideramos que ya está en el segundo lugar en casos de muerte por cáncer de mama.

“De hace unos cinco años a la fecha se han manifestado casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 40 años de edad; fluctúan de los 25 en adelante ya con un diagnóstico en etapas avanzadas”, informó.

El principal problema radica en la desinformación y en que no se ha logrado hacer conciencia de que es vital para las féminas realizarse un ultrasonido de mama una vez al año y hacerse su autoexploración una vez al mes, porque esa enfermedad no se puede prevenir pero sí detectar con tiempo.

Explicó que el cáncer de mama tiene cuatro etapas; si se le detecta cuando está en la primera, hay un 95 por ciento de probabilidades de salir con vida y por ello, reiteró, es fundamental que toda mujer se realice su ultrasonido de mama a partir de los 25 años y la exploración mensual.

Advirtió que la mortalidad por esa enfermedad es de 10 por ciento a nivel mundial, y lo más grave es que sigue al alza en forma muy lenta y poco perceptible, pero no da tregua.

En el caso de las que llegan a la asociación MUAC la tasa de sobrevivencia es de 60 por ciento, aunque la activista admitió que aún falta mucho por hacer y no puede sentirse satisfecha mientras muera una mujer.

 

TIEMPO VITAL

La presidenta de MUAC señaló como una grave causa de mortalidad en las féminas que luchan contra el cáncer de mama a las instituciones oficiales del sector salud, que por posponer las consultas y atenciones en el área de oncología evitan que se salven vidas.

“Lo vivimos muy frecuentemente en MUAC. Llegan mujeres mal diagnosticadas. La enfermedad avanza porque el médico general o el ginecólogo subestiman, como es joven, que lo que tiene es una bolita de grasa, que es un quiste, pero no toman la precaución de decir que se haga un ultrasonido o una mastografía.

“Es recurrente. Son mal diagnosticadas, les dicen que no tienen nada. Pasa un año o dos hasta que el doctor se da cuenta; la expectativa de vida baja, los tratamientos son más agresivos y ponen en peligro su vida. No puedo dar nombres pero instituciones estamos hablando del Seguro Social”, subrayó Cruz Solórzano.

Cuestionó el que a una paciente con cáncer o sospecha de cáncer en vez de ordenarle estudios oncológicos inmediatos le den consulta para tres meses después o más, porque en ese tiempo el mal gana terreno y ya no hay manera de combatirlo. Eso cuesta una vida que pudo haberse salvado, apuntó la presidenta de MUAC.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México