jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Comité del Carnaval de Veracruz niega discriminar a comunidad LGBTI
Al refrendar que en el Carnaval del Veracruz no se discrimina a la comunidad LGBTI el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, resaltó que con la reducción de comparsas y batucadas habrá un ahorro cercano  2 millones de pesos en el año 2019.
Veracruz | 2018-10-16 | Heladio Castro
/ presidente del comité organizador del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga

Al refrendar que en el Carnaval del Veracruz no se discrimina a la comunidad LGBTI el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, resaltó que con la reducción de comparsas y batucadas habrá un ahorro cercano  2 millones de pesos en el año 2019.


Al dar por concluida la polémica del transgénero Karla Grijalva, quien no se inscribió como candidata a reina de las fiestas carnestolendas, recordó que la convocatoria no lo permite por no ser mujer de nacimiento, pero se le ofreció la posibilidad de participar en el cuerpo de voluntarios o en un carro alegórico, propuesta que fue bien recibida.

Resaltó que no se puede hablar de discriminación a esa comunidad, cuando se le permite participar en carros alegóricos cada año y hasta se le apoya en las coronaciones de sus cortes reales gays, con la infraestructura de los teatros y cuando se puede, con algún patrocinio en vestuario.

Descartó cualquier sesgo político y partidista en el caso Karla Grijalva y remarcó que la máxima fiesta de los veracruzanos es ajena a ese tipo de situaciones. La prueba es que no hay colores de partidos políticos plenamente identificados con siglas.

MENOS GASTOS

El presidente del Comité de Carnaval de Veracruz 2019 hizo hincapié en que en esa edición habrá menos carros alegóricos y menos comparsas, lo que además de ahorrar recursos acortará la duración de cada paseo.

Hasta ahora están inscritos 23 carros alegóricos, de los cuales 2 son de la comunidad LGBTI; y también habrá menos comparsas y batucadas.

“Estamos recortando todavía 8 millones más a lo que costaba el carnaval. Hicimos varios ajustes, por ejemplo, sacamos el carro de Mama Rumba, el de Juan Carnaval, y las organizaciones lésbico-gay se construirán como tradicionalmente en su carro, sin menoscabo de los apoyos que seguimos dándoles en la organización de sus coronaciones lésbico y gay.

“Tenemos un gran avance con las comparsas, vamos en 52 entre comparsas, bastoneras y batucadas; eran 75 y ahora van a ser 52, no más, esto convenido. Y carros alegóricos, alrededor de la mitad; lo demás es con arrastre y con sonido, en total alrededor de 25”, explicó Pérez Fraga.

Remarcó que se deberá hacer más con menos, porque lo fundamental es la alegría de los jarochos, y fue enfático en que ya no serán paseos o desfiles de muchas horas, que terminaban por aburrir.

“Es por 2 motivos el recorte de comparsas, batucadas y bastoneras. Quitamos 23, que significa 23 plantas de luz menos, 23 tractores menos, 23 sonidos menos, lo que equivale alrededor de 2 millones de pesos que ahorramos al carnaval por este esfuerzo que hicieron las asociaciones de comparsas.

“Pero fundamentalmente es porque queremos reducir el paseo, que era de 5 horas, a 3 horas; la idea es acortar el paseo”, recalcó el presidente del comité organizador.

Pérez Fraga recibió en el comité a la Corte Real de la Comunidad LGBTI Jarochos que preside Guillermo Izacur Maldonado, para la inscripción de sus candidatos a la Corte Real, que encabeza Michelle de la Rúa.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México