domingo, 21 de octubre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Ingenieros no encuentran trabajo en Veracruz
Los profesionales de la ingeniería no pueden hallar empleo ni emprender en Veracruz porque dejó de ser una ciudad con industria y El Framboyán se redujo a ser bodega, lamentó José Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Veracruz.
Veracruz | 2018-09-23 | Heladio Castro
/ Al señalar que en el gobierno estatal de 2 años a punto de terminar no hubo trabajo ni actividad para la industria

Los profesionales de la ingeniería no pueden hallar empleo ni emprender en Veracruz porque dejó de ser una ciudad con industria y El Framboyán se redujo a ser bodega, lamentó José Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Veracruz.


Al señalar que en el gobierno estatal de 2 años a punto de terminar no hubo trabajo ni actividad para la industria, resaltó que esa inercia se arrastra desde hace años y se agudizó en los últimos, por lo que ahora se debe importar productos que antes se fabricaban aquí.

“Tuvimos poco trabajo, no es bastante. Nos falta que lleguen más industrias; tenemos aquí El Framboyán, pero El Framboyán en vez de ser industria es un almacén de puro tráiler”, dijo.

Afirmó que lo que hace medio siglo era un verdadero parque industrial terminó convertido en un especie de sótano para trebejos, incapaz de abastecer de inplementos y obra pesada a la industria, a diferencia del pasado.

“Son más bodegas. En los años 60, 70, que era lo grande, Metalver, Aluminio, Tamsa, era la parte fuerte; en estos años ya se ha perdido. Con la refinería que quieren hacer en Dos Bocas van a licitar al extranjero, en México no existe una compañía que vaya a hacer todos los equipos para esa refinería.

“En Metalver, cuando yo llegué a trabajar estaban haciendo equipo con una petroquímica de Rosario, Argentina. Qué calidad de mano de obra existía aquí en Veracruz: soldadores, tuberos, paileros; ahorita dónde van a encontrar esa mano de obra”, señaló Ramírez Cortés.

Afirmó que los nuevos ingenieros mecánicos electricistas y otros profesionales emigran de preferencia a Querétaro y otras ciudades del centro del país, incluso Puebla, porque en Veracruz ya no se fabrica nada ni se ensambla nada para abastecer a la industria pesada, cuando en el pasado sí se hacía.

Destacó que una prioridad para el nuevo gobierno federal y el estatal debe ser promover la nueva industrialización de Veracruz, y para ello se debe ofrecer incentivos a las grandes empresas globales, pues estando aquí captarían el talento de los profesionistas y se reactivaría la economía local.

Dijo que cuando Tamsa se estableció en Veracruz el gobierno federal la exentó de impuestos durante 2 décadas, y ésa es sólo una de las formas en que se puede atraer a las grandes industrias para que generen empleos y derrama económica aquí, y que no sólo se hagan más millonarias.

Insistió en que los proyectos de petroquímica en el país requerirán insumos que podrían fabricarse aquí en vez de importarlos desde Europa u otros continentes, y para ello deben volver las industrias como Metalver, que en su momento era una de las 3 únicas en el país con esa capacidad.

-¿Cómo qué cosas se requieren para la industria y no se hacen aquí?

“Torres destiladoras, que a cierta altura con cierto calentamiento van los derivados saliendo; tanque de almacenamiento; intercambiador de calor. En México no hay quien haga eso, ya no existe. En Metalver en 1964, qué mano de obra calificada en Veracruz; se estaba haciendo para Rosario, Argentina”.

-¿De cuáles países se tiene que traer ahora cualquier insumo para la industria pesada?

“A lo mejor España. Pero no hay. Y la refinería no se hace de la noche a la mañana”, subrayó el presidente de la Asociación de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Veracruz.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México