martes, 18 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Exigen democratizar sindicatos del País
Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se espera la democratización sindical y el fin de la complicidad y la corrupción en la Secretaría del Trabajo con líderes, expresó Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.
Veracruz | 2018-09-19 | Heladio Castro

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se espera la democratización sindical y el fin de la complicidad y la corrupción en la Secretaría del Trabajo con líderes, expresó Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.


Mencionó que el viernes 14 de septiembre en un evento de petroleros, cuadros del partido Morena refrendaron el compromiso de campaña del presidente electo de México para exigir que haya un proceso de democratización de los sindicatos.

Dijo que en la Cámara de Diputados hizo algunos contactos para preparar la plataforma y que cuando López Obrador asuma el gobierno, exija darle el debido curso a los amparos presentados en conflictos de sindicatos como el ferrocarrilero.

“Se requiere un ataque frontal a la corrupción de la Secretaría del Trabajo, que es la principal causante de la existencia de sindicatos charros y sindicatos de protección. Por eso hay confianza en que con las nuevas autoridades de la Secretaría del Trabajo a partir del 1 de diciembre se aplique la ley”.

Admitió que los grandes grupos de intereses no se quedarán tranquilos viendo cómo se les acaban los privilegios, pero resaltó que en un estado de derecho cualquier acto ilícito debe ser sancionado.




“Esperamos que con el estado de derecho, si se intenta efectuar cualquier tipo de delito de cualquier dirigente o seudodirigente, sea castigado. Antier (lunes) la Cámara de Senadores sacó un punto de acuerdo solicitando a la Secretaría de Hacienda investigar los bienes de Carlos Romero Deschamps”, resaltó Rodríguez Fritz.

Destacó que la limpieza debe llegar a todos los sindicatos, no sólo los grandes de carácter nacional, sino también los regionales y locales, pero también a las autoridades corruptas que se coluden con líderes vivales.

Dejó en claro que no está en contra del sindicalismo pero sí de los líderes sindicales gangsteriles.

Fue enfático en que el verdadero sindicalismo es necesario en todo proceso de crecimiento económico para defender y beneficiar a la clase obrera.

El problema en México es que la mayoría de esos gremios se desviaron en manos de dirigentes bandidos. Por eso él ha hablado con trabajadores petroleros, ferrocarrileros y algunos portuarios para ver cómo puede apoyarlos para poner fin a las prácticas que los han hundido.

Precisó que no puede haber sindicalismo sin democracia, y sin democracia en los sindicatos no puede haber crecimiento económico.

“Un patrón que compra a un seudodirigente para que mantenga deprimidos los salarios de los trabajadores y sus derechos significa que todos los demás de la sociedad estamos siendo afectados, por una sencilla razón: trabajador sin dinero no tiene recursos para consumir; si no hay consumo no hay producción, y si no hay producción no hay trabajo”, puntualizó Rodríguez Fritz.

Insistió en que con los obstáculos que pueda enfrentar el próximo gobierno, sí habrá cambios que de hecho ya empiezan a verse en los días que lleva el nuevo Congreso de la Unión.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México