viernes, 21 de septiembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Nuevo titular de la Sedarpa no debe llegar por 'amiguismo': Maiceros
Veracruz | 2018-08-16 | Heladio Castro

El próximo secretario de Desarrollo Rural en el estado debe conocer el campo, no llegar por amiguismo y trabajar para que Veracruz deje de ser un estado rico en recursos y con campesinos pobres, aseveró José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz.


Al hablar también con la representación de la Confederación Nacional de Productores de Maíz demandó al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que la persona a quien vaya a designar tenga ese perfil, que ya sepa la problemática del campo y no vaya apenas a aprenderla.

“Que no vaya a ser un académico, un improvisado, una persona que no tenga nada que ver con el sector, porque ya lo hemos vivido antaño y los resultados están a la vista: un sector del campo prácticamente abandonado, abandonado el campo en Veracruz.

“El campo veracruzano ya no aguanta una imposición más ni un improvisado. Nosotros con toda contundencia no vamos a tolerarlo; vamos a exigir que sea un productor, que tenga arraigo en el sector y tenga la sensibilidad, que conozca la problemática, que la haya vivido en carne propia, que haya sudado la camiseta ahí en el campo”, subrayó Contreras Carrera.

Sin embargo negó estar buscando ese cargo en el gobierno y de inmediato se deslindó.

“Yo no quiero queso, sino salir de la ratonera. Yo, con la responsabilidad que tengo hoy en la Unión, yo me descarto; a mí denme por muerto, dijeran los políticos”.

REZAGO Y SUBDESARROLLO

El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz afirmó que las cifras hablan por sí solas del atraso en el agro veracruzano, particularmente del grano básico en la alimentación del mexicano.

“El diagnóstico es un campo empobrecido. Veracruz, pese a la extraordinaria oferta ambiental con que cuenta, con prácticamente una tercera parte del agua del país, no está irrigando: del medio millón de hectáreas que sembramos de maíz en Veracruz irrigamos el 1.7 por ciento.

“En contraparte Sinaloa, pasadito el medio millón de hectáreas que siembra, el 90 por ciento de su maíz es irrigado. Cuál es la consecuencia. Cosechan 10 toneladas por hectárea en promedio y nosotros apenas 2.3 a 2.4 toneladas por hectárea”, señaló Contreras Carrera.

Añadió que Jalisco, además de ser un importante productor de maíz, genera almidón, harina, aceite, alimento balanceado y otros productos porque tiene una agroindustria muy importante, transformando y dando valor agregado pero sobre todo, dejando mucha riqueza en ese estado.

En cambio los campesinos veracruzanos dependen del temporal y por eso las cifras varían cada año, no hay un crecimiento sostenido pero en promedio produce 1.2 millones de toneladas anuales de maíz, muy lejos de los estados del occidente mexicano.

Precisó que las cifras podrían ser muy diferentes y Veracruz tiene potencial para producir no menos que Sinaloa, alrededor de 5.5 millones de toneladas anuales de maíz, por dar una cifra conservadora, reto que podría alcanzarse en un sexenio trabajando muy fuerte campesinos y gobierno, si hay voluntad política de considerar al campo y al maíz como sectores estratégicos en la economía estatal.

Entre tanto, México sigue importando cerca de 15 millones de toneladas de maíz cada año, destacó el productor.

 
/ José Ángel Contreras/ Formato7
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México