lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Prevén peores inundaciones y socavones para septiembre
Al señalar que las lluvias registradas este año en Veracruz no son atípicas el meteorólogo Isidro Cano Luna alertó que en septiembre habrá más noticias sobre socavones e inundaciones en unas 80 colonias y unidades habitacionales en zonas de riesgo.
Veracruz | 2018-08-15 | Heladio Castro
/ Advirtió que en septiembre la ciudad volverá a inundarse al menos 2 ó 3 veces

Al señalar que las lluvias registradas este año en Veracruz no son atípicas el meteorólogo Isidro Cano Luna alertó que en septiembre habrá más noticias sobre socavones e inundaciones en unas 80 colonias y unidades habitacionales en zonas de riesgo.


Aclaró que el aguacero de la noche del jueves 2 y la madrugada del viernes 3 de agosto, con una precipitación de 80 milímetros, no fue atípico sino algo característico de una lluvia de verano en la costa central de Veracruz.

El problema no son las lluvias, sino los asentamientos en zonas indebidas construidos en los últimos años y la vieja red de drenaje pluvial en la zona antigua de la ciudad, señaló.

Advirtió que en septiembre la ciudad volverá a inundarse al menos 2 ó 3 veces, como sucedió a inicios de agosto, porque hay más de fondo y varios factores desfavorables, atribuibles a la imprudencia del ser humano, como es el crecimiento de la mancha poblacional.

“De 240 lagunas que había hace 2 siglos, quedan 33; las otras están tapadas, hicieron viviendas sobre ellas. La parte poniente y norponiente de Veracruz se asienta sobre el Sistema Lagunar Interdunario: donde no hay inundaciones hay fisuras en el suelo porque están sobre dunas, sobre arena.




“Eso seguirá ocurriendo, los socavones serán comunes en septiembre, escucharemos que se socavó en tal parte de Río Medio, en tal parte de Costa Dorada, en tal parte del Campanario; va a ser común porque están asentados en zonas irregulares donde nunca se debió edificar”, recalcó Cano Luna.

NEGLIGENCIA

El meteorólogo, quien ha sido director municipal de Protección Civil en Boca del Río y durante años dio el reporte del tiempo en medios de comunicación porteños, lamentó que en varios conjuntos habitacionales las constructoras abandonaron a su suerte a los compradores de vivienda.

Los desarrolladores de vivienda se declararon en quiebra, se fueron y le dejaron el problema a los compradores; y el ayuntamiento lleva años lavándose las manos con la excusa de que son conjuntos no municipalizados, acusó.

En la zona vieja de la ciudad, en particular el centro histórico, la situación no es mejor porque no se ven hundimientos como en unidades habitacionales de interés social pero las calles se inundan debido a la obsolescencia del sistema de drenaje pluvial.

“El drenaje en la ciudad de Veracruz tiene 80 años, es de barro, ya se pulverizó con la gran cantidad de camiones que pasan por calles muy importantes. Por abajo todo fluye cuando llueve fuerte y no es agua limpia, no es agua pluvial; hay muchas conexiones de drenajes sanitarios al drenaje pluvial.

“Las construcciones hechas en el bulevar Ávila Camacho, que son pequeños tragatormentas, no dan la oportunidad: un chubasco de 80 milímetros que se dé una noche o una madrugada en septiembre, que es muy común, nos volverá a poner en situación de encharcamientos severos”, subrayó Cano.

SENTENCIADOS

El meteorólogo resaltó que ante esa situación decenas de asentamientos y miles de familias están en riesgo durante la temporada de lluvias, y el problema es de cada año.

“Hay ciertas colonias en situación de riesgo y de alto riesgo. Los fraccionamientos Floresta del futuro ya están construidos. Hoy en el Floresta hay muchas deficiencias aunque hay compuertas a la altura de Arroyo Moreno; alguien se duerme y no prende las bombas. Es un cuento de nunca acabar.

“El municipio de Veracruz tiene más de 300 colonias y fraccionamientos; una cuarta parte está en muy alto riesgo, algunos por estar asentados en lagunas; y otros por estar asentados en el Sistema Lagunar Interdunario, en las dunas, y al no tener un sostén en la parte subterránea, las fisuras en calles y en casas se dan con cierta frecuencia”, advirtió.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México