martes, 12 de noviembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Boca recibió sin funcionar tres plantas del SASM
Boca del Río | 2016-07-27 | Israel Hernández
Tras la desincorporación de Boca del Río del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, el Ayuntamiento recibió sin funcionar las 3 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en el municipio.

En ese sentido, Sergio Muñoz Colina, director municipal de Medio Ambiente señaló que ya está en curso la investigación contra los exfuncionarios del SAS que resulten responsables por el daño ambiental registrado durante los últimos 6 años.

\"Todo fue recibido en muy malas condiciones y prácticamente ninguna planta funcionaba (...) Una de las primeras acciones fue poner a operar la de Costa de Oro a un 100 por ciento, mientras que la de la Venustiano Carranza trabaja a un 80 por ciento de su capacidad\", explicó.

El funcionario comentó que no tienen información respecto al tiempo que las plantas de tratamiento no operaron, por lo que resulta imposible calcular los miles de litros de aguas negras que se vertieron al Arroyo Moreno y al Golfo de México.

\"Ahora estamos ya en la etapa de remediación y el objetivo es poner las plantas a funcionar al 100 por ciento. Sin embargo en el caso de la planta de La Tampiquera se requiere una inversión cercana a los 30 millones de pesos porque está inconclusa\", expresó.

Muñoz Colina detalló que la planta ubicada en el fraccionamiento de La Tampiquera fue reportada por el SAS como terminada, pero la construcción se limita a la obra negra y carece del equipamiento.

\"Hubo una responsabilidad de quienes manejaron el SAS, pues permitieron que se mantuviera la afectación ambiental (...) La Profepa recibió una denuncia y ya llegó a nuestra competencia, por eso haremos la investigación necesaria para fincar las responsabilidades correspondientes\", indicó.

El titular de Medio Ambiente sostuvo que una de las exigencias que hará el Ayuntamiento a las empresas que buscarán obtener la concesión será la de apegarse a las normativas ambientales.

\"Llegado el momento el alcalde (Miguel Ángel Yunes Márquez) dará a conocer qué se pedirá a la empresa que gane la concesión, pues el tema ambiental es prioritario para evitar más perjuicio a la Reserva Natural y a los afluentes\".




Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México