miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Regional Sur
Utilizan parcelas como panteones; cobran hasta 10 mil por bóveda
Agua Dulce | 2019-09-21 | Staff Imagen del Golfo
/ Panteón

Ejidatarios de Agua Dulce, violan la ley Agraria, al utilizar las parcelas como panteones, para aprovecharse de los dolientes, a quienes cobran hasta 10 mil 500 por bóveda.


Los ‘cementerios’ de Piedras Negras y Gavilán Norte son irregulares, al no contar con ningún permiso de salud o uso de suelo, sin embargo, los comisariados ejidales, son quienes obtienen grandes ganancias al vender un pedazo de tierra para la sepultura a los fallecidos.

A través de la asamblea general que es conforman por los poseedores de tierra, determinaron a través del voto a ‘mano alzada’ que sea el comisariado ejidal, quien determine a su voluntad el precio de las bóvedas mortuorias para conveniencia supuestamente del poblado.

Con la ‘autoridad’ que le confiere la asamblea, los comisariados de Gavilán Norte y Piedras Negras establecieron un costo de seis mil pesos por la bóveda para una persona y 10 mil 500 para la bóveda donde dobles.

El precio es altamente costoso si se compara con los que están dentro del régimen municipal, que apenas alcanzan los tres mil pesos y en ocasiones hasta se condonan si son personas de escasos recursos.




A pesar de las ‘jugosas’ ganancias, ni el comisariado, ni la asamblea, invierten los recursos recaudados para mejorar éstos sitios, por lo que por décadas no han contado agua, vigilancia, ni personas que corten el crecido monte; acciones que en muchas ocasiones tiene que realizar el gobierno municipal, a petición de la misma población.

Debido a la autonomía con la que gozan los representantes del ejido, el gobierno municipal no puede intervenir en los cobros que realiza el comisariado ejidal, quien incurre en la violación a la ley agraria, por permitir que las personas sean sepultadas, en parcelas que son destinadas para la ganadería y agricultura.

Por esa razón, en caso que se le comprobara las acciones abusivas en las que han incurrido, el comisariado podría ser severamente sancionado, incluso con la privación de la libertad, por fomentar los cementerios que están fuera de la ley.

Para acabar con estos abusos en contra de la población, el alcalde, Sergio Guzmán Ricárdez, conminó a la regiduría de panteones que inicie con los procedimientos para que dichos camposantos puedan regularizarse.

Se buscará que éstos panteones fuera del marco de la normatividad, puedan estar en el régimen municipal, tras alcanzar el dominio pleno para su uso, procedimiento que se han intentado en años anteriores, sin ningún éxito, debido que los ejidatarios se oponen a ‘piedra y lodo’ en un esfuerzo para no perder sus ingresos, que en algunos de los casos ni siquiera informan en que se utiliza.

 

EL MÁS RECIENTE

El último caso de abuso, ocurrió este mismo sábado, cuando a los dolientes de don Gregorio Rojas Carrión, -asesinado en la colonia El Muelle- se les cobró 10 mil 500 pesos por una bóveda doble.

La autoridad ejidal, para apartar el espacio, exigió el 50 por ciento, sin que se le pudiera conceder un descuento a los deudos; por esa razón, el alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, se comprometió a cubrir los gastos que aún no se habían sido saldados, al considerar que se debe de respaldar a la familia de un hombre que fue trabajador y sacó adelante a sus hijos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México