lunes, 21 de octubre del 2019
 
Regional Sur
Rentabilidad de morrales resurge con prohibición de plásticos en Veracruz
Acayucan | 2019-09-18 | Santos López Celdo
Para Rocío Pérez Santiago, la prohibición de bolsas en los comercios, podría causar el cierre de negocios y la pérdida de empleos. / BOLSAS

En tanto, para Rocío Pérez Santiago, la prohibición de bolsas y recipientes de polietileno en los comercios, podría generar un cierre de negocios y con él, el despido de empleados como en su caso; para el vendedor de morrales de plástico, Alfredo Guarneros Aniceto, la medida está funcionando y la venta de sus productos ha ido aumentando poco a poco.


Entrevistados por separado en el mercado Miguel Alemán de esta ciudad, Rocío Pérez afirma que esa medida ha causado una disminución en la venta de popotes y ahora la de las bolsas de plástico.

De aplicarse las sanciones que se han anunciado para el próximo año, para evitar el uso de esas bolsas y recipientes de “un solo uso” en los comercios, lo más seguro es que las tiendas que se dedican a ese giro, como donde ella labora en la calle Moctezuma, en dicha plaza, cerrarán por no tener ventas.

“Y me voy a quedar sin chamba” dice, mientras atiende a los clientes que aun van en busca de un vaso y una bolsa “de mano” de un solo uso.

En Acayucan hay al menos unas diez tiendas pequeños de bolsas y vasos de plástico y dos distribuidores.




En el mismo mercado, está don Alfredo Guarneros Aniceto, quien vente los llamados Morrales de mandado, que son igualmente de plástico pero que su uso puede ser para varias ocasiones.

Los hay desde 30 hasta 60 pesos, de acuerdo al tamaño y la calidad, con dos o una asa, el tipo de tejido y hasta aplicaciones de cierre no simples.

La venta de los tradicionales morrales de mandado dijo, ha ido aumentando desde que se inició la prohibición. Aunque él también vende las bolsas de nylon, que son usualmente para basura, los morrajes, afirma, están siendo cada vez más demandados como en años anteriores.

“Si está muy bien porque solo lo ocupan una vez, para el mandado y luego lo desechan, lo tiran” dijo al decirse de acuerdo con la medida de prohibir el uso de dichas bolsas.

Dijo que esa medida ayudará a los comerciantes de morrales, que en su caso, los adquiere de un distribuidor de San Luis Potosí.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México