lunes, 14 de octubre del 2019
 
Regional Sur
Masacre de viernes santo en Minatitlán cumplirá 5 meses
Minatitlán | 2019-09-18 | Mario Zepeda
Este jueves se cumplen los primeros cinco meses de aquella masacre que enluto a Minatitlán. / MASACRE

A cinco meses del multihomicidio de 13 personas en la palapa ‘Los Potros’ ubicado en la Colonia Obrera, en pleno viernes santo donde hombres armados irrumpieron en una fiesta oaxaqueña y abrieron fuego contra los asistentes incluyendo a un niño de un año; nada se ha dicho de los avances en las investigaciones.


A 123 días de la tragedia y después de muchas polémicas entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno del Estado, de marchas exigiendo seguridad, justicia y castigo para los criminales de los autores materiales, no habido más, algunos de los sobrevivientes de la fatídica fiesta tuvieron que irse de la ciudad, por miedo.

Hay que recordar que después de la masacre que enluto a las familias minatiletcas autoridades aseguraron que las primeras líneas de investigación apuntaban a que los sicarios iban por Julio César González Reyna, ‘La Becky’, mujer transexual que se encontraba en la fiesta, administradora de ‘La esquina del Chakl’, un antro gay en la zona centro de Minatitlán.

Según el informe del ex fiscal Jorge Winkler el multihomicido aparentemente se relaciono con una venganza de un grupo de la delincuencia organizada por la venta de drogas en un bar.

Lo ocurrido en Minatitlán obligó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador poner en marcha la primera coordinación de la Guardia Nacional el 26 de abril en un acto en el parque Reforma, ahí se hizo el anunció de 8 coordinaciones, divididas a su vez en 51 regiones con altos índices de delincuencia.




Se dijo que la Coordinación Regional Veracruz 1 iba a dar cobertura en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos principalmente, con mil 59 elementos, una fuerza de reacción y un helicóptero con personal especializado.

UNICOS DETENIDOS

El pasado 3 de mayo, fue capturado Adrián “N” alias “El Pelón” único vinculado al proceso por la ejecución de las 13 personas de Minatitlán. Cuatros días después, un juez federal de control determinó prisión preventiva contra ‘El Pelón’, supuesto miembro del CJNG, como presunto autor del ataque armado en Minatitlán, que dejó 13 muertos y siete heridos.

El 5 de mayo, fue detenido Ernesto 'N', ‘El Mingo’, hermano de Jesús 'N', El Lagarto, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual fue detenido cuatro días después en Campeche, por delitos diversos.

El gobierno de Veracruz reclamó a la Fiscalía General del Estado, el que no haya solicitado orden de aprehensión contra “El Lagarto” por la masacre de Minatitlán, cuando este sujeto levantaba, cobraba piso y extorsionaba.

En ese entonces, el fiscal Jorge Winckler respondió que para él no había indicios que lo vincularan con la masacre.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México