lunes, 14 de octubre del 2019
 
Regional Sur
Familia hondureña celebra el mes patrio en Acayucan
Acayucan | 2019-09-17 | Santos López Celdo
Davis y Stacy con sus padres y hermano, luego de haber participado en el desfile cívico para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia de México. / HONDUREÑOS

Para Davis y Stacy, ambos menores de edad, este 16 de septiembre fue especial para ellos.


Ambos son de origen hondureño, celebraron la libertad y el tener una patria fuera de su país, y le rindieron honores a la bandera mexicana, además marcharon por las calles de Acayucan para conmemorar la gesta heroica que dio Independencia a nuestra nación.

Llegaron hace al menos cinco meses, estuvieron presos junto con sus padres, dos hermanos más y un primo en la estación migratoria, tras haber sido detenidos en Veracruz, por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Davis, el menor de la familia, cursa el primer grado escolar y Stacy, el cuarto. Su hermano que le sigue, está en “octavo” que sería el segundo grado de secundaria y el mayor, aficionado a la música rapera, la Universidad en esta misma ciudad.

Ellos son parte de la familia Montero Martínez. Su padre Juan Evelón Montero Castillo y su madre Maut Martínez Alvares, se encuentran libres desde hace casi un mes, en tanto se concreta, el refugio consular que han pedido a las autoridades mexicanas.




Toda la familia, compuesta por cuatro hijos y los padres, así como un sobrino de éstos, viven en el albergue Guillermo Ranzahuer en Oluta, donde les han dado hospedaje en tanto se logra el refugio. Les dicen que a más tardar en mes y medio estará. Mientras, Maut Martínez se ha beneficiado del trabajo a migrantes que ofrece el Gobierno de Oluta. Es empleada adscrita al departamento de limpia pública.

El padre, se encuentra buscando trabajo en lo que pueda.

Davis y Stacy vistieron este 16 de septiembre un uniforme blanco y azul marino, de la primaria Francisco Villa, con la cual desfilaron por las calles de Acayucan, en una experiencia que dijeron, les ha gustado.

Juan Evelón Montero Castillo, lo único que quiere es un buen futuro para sus hijos y aprovechar el tiempo que estarán en México para poder encontrar un trabajo, posiblemente quedarse a vivir en la República Mexicana y progresar, fuera de su país y cobijarse con la libertad, la patria y la independencia que les ha ofrecido México.

Ya no quieren seguir viajando, solo seguir unidos y posiblemente el otro año, seguir festejando a México, gritando las vivas que este año no pudieron hacer porque las reglas del refugio se lo impiden pues deben estar en el lugar a temprana hora y ya no pueden salir.

Hasta el momento se desconoce cuántos infantes extranjeros estudian en escuelas públicas de Acayucan y Oluta. En esta ciudad, los dos menores, son los únicos que estuvieron en el desfile, según autoridades locales.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México