jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Regional Sur
Marina y Fuerza Aérea blinda frontera entre Veracruz y Tabasco
Agua Dulce | 2019-08-18 | Miguel Á. Rodríguez
Por tierra y aire se vigilan la red de ductos de Pemex ubicados entre los límites de Veracruz y Tabasco. / OPERATIVO

Por tierra y aire, grupos especiales de la Marina y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), reforzaron la seguridad en el corredor de gasolinoductos entre los límites de Veracruz y Tabasco, donde bandas organizadas mantienen puestos de huachicol y puntos de “ordeña” para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.


Aeronaves de alas rotativas como, Augusta Westland AW-1059, Panther AS-565 y Black Hawk artillada con metralleta calibre 50, viaja con las puertas de la cabina abierta, donde dos elementos en ambos lados vigilan de cerca la proximidad de vehículos sospechosos al corredor de gasolinoductos donde cruzan líneas de 8 y 14 pulgadas.

Durante el fin de semana, se intensifica la vigilancia en el sur del estado de Veracruz durante las tardes y noches, los helicópteros con camuflaje gris a dos tonos, equipados con tecnología de última generación y de gama alta, sobrevuelan los 44 kilómetros de ductos que se encuentran en territorio aguadulceño, para después dirigirse a la cabecera municipal, para efectuar los recorridos de reconocimiento, los cuales se han convertido cada vez más frecuentes.

Posteriormente, en un despliegue inédito, las aeronaves se trasladan a La Venta, Tabasco, donde en coordinación con efectivos en tierra o de tropa, recorren esa franja, donde bandas delincuenciales mantienen presencia en la zona donde sustraen de manera ilegal el combustible que comercializan desde los garajes de las casas convertidas en estaciones de servicio.

Debido que ese sector ha sido escenario de varios enfrentamientos por el control del huachicol que ha dejado una estela de muertos, la custodia por parte de las fuerzas federales se mantiene desde el espacio aéreo, pese a los intentos de los “chupaductos” por burlarlos, debido que ahora realizan la ordeña en zonas con abundante vegetación para tratar de no ser visto desde el aire.

Según una fuente federal consultada por el Corporativo Imagen del Golfo, las aeronaves, pertenecen al Escuadrón Aeronaval de Alto Mando (ECAAM) de la Armada de México, encargadas para operaciones, incluso consideradas como especiales.

A principios de este mes, los ciudadanos hidrómilos se sorprendieron al observar que a baja altura, un helicóptero de la Armada de México, cruzó la colonia Cuatro Caminos y Centro, minutos después de las 20:00 horas.

Los sobrevuelos también se mantienen por las noches, debido que los helicópteros están equipados con sistema de espionaje, al tener la capacidad de realizar vigilancia nocturna y combate, guiándose con cámaras de alta resolución y visión térmica, sostenidas en el fuselaje del aparato.

El municipio hidrómilo, se ubica en medio de la franja del oro negro, ya que por ese territorio cruzan los gasolinaductos que inician en la Terminal de Almacenamiento de Combustible (TAC) en Tabasco y llega a la refinería de Minatitlán, tramo que es una las rutas más importantes con las que cuenta el estado para la distribución de gasolina, perteneciendo a la red que alcanza los mil 600 kilómetros en todo el país.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México