domingo, 18 de agosto del 2019
 
Regional Sur
Las Choapas carece de infraestructura para atención a migrantes
Las Choapas | 2019-07-16 | Staff Imagen del Golfo
Este martes, una mujer hondureña se entregó a las autoridades; el grupo Beta inicio su procedimiento para repatriarla. / MIGRACIÓN

A pesar que el municipio de Las Choapas es paso obligado para que los migrantes puedan llegar a la frontera norte con Estados Unidos, ésta localidad no cuenta con infraestructura para atender a este grupo en tránsito.


Tan solo en las últimas 72 horas, dos centroamericanos fueron rescatados de una casa de seguridad en la colonia La Sabana, quienes se encontraban secuestrados por un grupo armados, mientras que éste martes, una hondureña se entregó a la Policía Municipal, debido a lo pesado del camino, por lo que decidió descender del tren, justo en la estación Tancochapa.

El último caso, ocurrió cuando Cristian Osamar Cruz de 26 años de edad, se entregó a las autoridades, cansada y desilusionada, pero con la esperanza de volverse a encontrarse con su familia, por lo que fue auxiliada por el grupo Beta.

Hace dos meses, tres adolescentes decidieron bajarse del ‘lomo de la bestia’ debido que habían sido asaltados y amenazados de muerte por bandas delictivas, razón que los obligo a solicitar al gobierno mexicano, fueran repatriados a su país de origen.

Casos como éstos son ya comunes, así como los constantes rescates que realiza la Policía Estatal, quienes se enfrentan con traficantes de personas, quienes en condiciones infrahumanas realizan el trasiego de indocumentados.

La falta de oportunidades, la pobreza, el desempleo y la violencia son las principales causas que obligan a miles de hondureños a cruzar México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, los migrantes, tiene que esperar la llega del grupo Beta, que provienen del municipio de Acayucan, para que puedan iniciar con el procedimiento de deportación.

Incluso las mismas autoridades policiacas que operan en esta demarcación, consideraron que es necesario que se pueda instalar una oficina migratoria en la localidad, debido que a este municipio, arriban desde el estado de Tabasco a bordo del tren o de Chiapas, a través de la carretera a Raudales-Ocozocoautla, en vehículos o vagonetas, clonadas como agencia de viaje.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México