jueves, 17 de octubre del 2019
 
Regional Sur
Maiceros advierten tomar autopistas y puertos en Veracruz
Acayucan | 2019-07-15 | Santos López Celdo
Celestino Gómez Carmona anunció un paro a nivel nacional de autopistas y puertos para exigir el apoyo del gobierno federal para los productores de maíz. / PROTESTA

El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina y de la Unión de Agrícola Estatal de Productores de Maíz; Celestino Gómez Carmona, anunció para este miércoles, un paro de las carreteras, autopistas y puertos federales, con el fin de exigir al Gobierno la entrega de apoyos que motiven la siembra del grano, mismo que se ha visto mermado debido a la cancelación de los programas.


“Hay un acuerdo a nivel nacional, se van a hacer la toma de las pistas, este gobierno ha hecho oídos sordos a la demanda para el apoyo del maíz, arroz y frijol, no ha habido el respaldo que teníamos con los otros gobiernos, sabemos que nos han quitado como el programa de PIMAF, equipamiento rural también se quitó, nos dejó al garete, como productores de maíz no tenemos ningún apoyo” expuso, afirmando que del Gobierno federal se les ha informado que el 80 por ciento del presupuesto designado al campo, ya sido aplicado lo cual, afirma, es falso.

Expuso que la federación ha volteado hacia otros programas igual de importantes pero que son de reforestación y ha dejado a un lado la producción de los productos alimenticios que también debe ser atendido con la misma urgencia ya que se sigue importante el 70 por ciento del maíz que se consume en México, producto que afirma, es transgénico y que causa problemas a la salud de los mexicanos, mientras el campo local, sufre el peor abandono de su historia.

Afirmó que el paro será a nivel nacional y que en la región sur corresponderá a su organización la toma de la autopista en las casetas de cobro de Acayucan a partir de las 8 de la mañana de este miércoles y que otra parte, tomará el puerto de Coatzacoalcos y Veracruz.

Expuso que la petición es que se otorguen los apoyos al campo, ya que debido a los cambios climáticos, la producción se ha reducido y más aún, con la falta de apoyo del gobierno federal que en otras ocasiones, a esta alturas ya se habría manifestado con la entrega de semilla mejorada, fertilizantes y maquinaria.

Dijo que si líder nacional, José Angel Contreras, se encuentra en la Ciudad de México buscando el apoyo del senado de la República para demandar la ayuda y se sabrá en las próximas horas si hay o no el apoyo.

Tan solo en la zona sur, dijo, los afectados con la falta de apoyo son aproximadamente 6 mil productores, que dejaron de producir de 3 a 6 toneladas que venían logrando con todas y las dificultades que el clima causa.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México