martes, 15 de octubre del 2019
 
Regional Sur
Acuerdan diálogo para tratar conflicto de minera en Texistepec
Texistepec | 2019-07-11 | Santos López Celdo
Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron una mesa de diálogo para resolver la toma de las instalaciones de la Unidad minera de Texistepec. / MESA

Autoridades de los tres niveles de gobierno y pobladores que mantienen tomada la Unidad minera de Texistepec, acordaron una mesa de diálogo y negociación permanente para poner fin a este conflicto iniciado desde enero y que tuvo un avance el lunes pasado con la entrega de esas instalaciones a Petróleos Mexicanos.


Esta reunión fue encabezada por Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública, Erick Patrocinio Burgos Cisneros, Secretario de Gobierno, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Delegado Federal, José Luis Mendoza López, delegado de la dirección general de Pemex y el alcalde Saúl Reyes Rodríguez.

Los manifestantes eran los que determinaban quien ingresaban o salía del área, además de existir fuerte presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex y un helicóptero que sobre volaba la zona.

Se estableció la agenda de trabajo para analizar diversos temas, principalmente el del reinicio de la remediación ecológica, inversión para traer agua potable a este municipio y el monitoreo de contaminantes que ya realiza Pemex, tras que se le permitiera el acceso a su personal.

Se acordó el nombramiento de Laura Baptista, actual secretaria de programas federales dentro de la delegación federal de la Secretaría de bienestar en el Estado, como secretaria ejecutiva de la mesa, misma que atenderá las demandas de los campesinos y presidirá las reuniones que en lo sucesivo se realizarán en torno al conflicto.

Las denuncias presentadas por Pemex en contra del alcalde Saúl Reyes Rodríguez así como el regreso de la empresa Lim delpuerto a los trabajos de extracción de residuos de hidrocarburos, no fueron temas agendados para la mesa y solo se trabajará en el reinicio de la remediación ecológica del terreno que fuera de la Compañía exploradora del Istmo SA de CV (CEDI).

La reunión que se había anunciado el lunes, estaría el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, mismo que canceló para estar en la zona norte; inició poco antes de las 13 horas y concluyó alrededor de las 3 de la tarde.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México