miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Regional Sur
'Se cumple encomienda de AMLO de regresar el poder al pueblo'
Acayucan | 2019-07-10 | Santos López Celdo
Realizaron una gira por tres municipios para poner en marcha tres centros integradores de bienestar en Acayucan, Sayula de Alemán y Texistepec. / GIRA

Tras lanzar en Acayucan el reto de instalar 1200 centros integradores de bienestar antes de septiembre en Veracruz, de un total de dos mil que contemplan, el delegado federal del Gobierno de la República, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara sostuvo en Medias Aguas, congregación de Sayula de Alemán, que la creación de esas oficinas, representa regresar el poder al pueblo como lo ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“La esencia de la cuarta transformación, unos dicen que es separar el poder económico del poder político y en efecto, pero ahora a quien se le da el poder, y el Presidente ha decidido darle el poder al pueblo y para esos son estos centros integradores… Las justas demandas de nuestros pueblos van a llegar aquí, van a haber servidores de la nación, será la representación más inmediata del Presidente” expuso Ladrón de Guevara.

A la inauguración del centro integrador de bienestar en este poblado, también asistió Baldemar Hernández Márquez, titular de la Unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Bienestar y Luz Rosales Esteva, titular del instituto nacional de desarrollo social (Indesol);

Antes de estar en Medias Aguas, los tres funcionarios dieron apertura en Acayucan al curso para quienes operaran esos centros en las regiones de Minatitlán y Cosamaloapan, de igual forma se puso en marcha lo que será la inversión millonaria para la construcción del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo titular, Rafael Marín Mollinedo, también estuvo en la gira.

Desde Acayucan, Ladrón de Guevara lanzó el reto para que antes de septiembre, se hayan instalado 1200 centros integradores de un total de 2 mil que se pretenden lograr antes del primero de diciembre. A la fecha, dijo en una entrevista, se han aperturado 50 en Veracruz.

“Estos centros integradores del bienestar de nuestro pueblo, son la pieza angular en la cual va a descansar la cuarta transformación” sostuvo en la reunión realizada en Acayucan en la mañana de este miércoles, afirmando que serán la representación más inmediata del Presidente de la República.

En su mensaje a los que operaran los centros integradores, señaló que “muchos no comprenden todavía, y lo vemos por lo que ocurren en otras discusiones nacionales, la fuerza de la propuesta del presidente Andres Manuel López Obrador, ver al desarrollo de nuestro pueblo desde abajo, es algo que muchos les cuesta comprender”.


CENTROS INTEGRADORES SERÁN EL VINCULO CERCANO CON LA POBLACIÓN.

Se trata de un modelo que contempla la creación de 10 mil Centros a nivel nacional, dentro de un proceso de descentralización de servicios públicos que ofrece el Gobierno federal al pueblo de México, en este caso para áreas de acceso complicado donde los Servidores de la Nación tienen la encomienda de llevar el desarrollo y el bienestar.

Cada Centro abarcará a poblaciones localizadas en un diámetro de siete kilómetros y sus funciones principales serán las de escuchar las necesidades de las comunidades, hacer llegar los programas sociales de Bienestar y fungir como vínculo entre gobierno y sociedad, con lo cual se pasará de una actividad permanente de casa por casa, a una estrategia combinada con espacios donde la gente será atendida en lo que necesite respecto a los apoyos que reciben.

Los servicios que ofrecerá serán varios, entre ellos trámite de altas en los Programas Integrales de Bienestar, cambios y asesorarías, recepción de quejas ciudadanas y pago de programas mediante cajeros automáticos del Banco del Bienestar del Pueblo (antes Bansefi); se prestará atención en los 25 programas de Bienestar que se encuentran en marcha, sobre todo los más extendidos relativos a las becas “Bienestar para las Familias” y “Benito Juárez”, así como también “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” y “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”.

Los Centros Integradores de Bienestar son parte de los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, para impulsar la democracia participativa, promover la integración y el desarrollo social, económico, cultural, ambiental y productivo de las comunidades indígenas, esto, en localidades rurales y barrios urbanos, especialmente en los que se ubican en condiciones de alta y muy alta marginación y violencia.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México